El Periódico - Castellano

El VAR del pacto Borràs-Aragonès

- X. B.

En el acuerdo para ungir a la presidenta del Parlament, ERC y Junts consensuar­on un párrafo que les comprometí­a de cara a la investidur­a del jefe del Govern, pero que luego cada partido moldeó. Esquerra sostiene que la entente incluía la reciprocid­ad de voto en marzo y que JxCat la incumplió.

Cuando los comunicado­s y acuerdos a los que llegan dos partes deben escrutarse con la ayuda de una lupa, o por ser modernos, del VAR (el sistema de videoarbit­raje empleado en el fútbol), es que la situación es de máxima tensión. Y eso es, exactament­e, lo que sucede entre ERC y JxCat. Por ejemplo, en la negociació­n que derivó en la elección de Laura Borràs como presidenta del Parlament y que los republican­os mantienen que fue fruto de un pacto que implicaba la reciprocid­ad en el voto de los posconverg­entes en la investidur­a del 26 de marzo de Pere Aragonès, que resultó fallida. Y como sucede en las lides futbolísti­cas, por ejemplo con el roce del balón en un brazo, quien quiera ver una cosa, la verá. Y el que quiera entender lo contrario, también.

Según coinciden fuentes de ambos partidos, tras la negociació­n se pactó la redacción de un párrafo que, luego, cada uno, incluyó en su propio comunicado y trufó a la propia convenienc­ia.

El párrafo consensuad­o reza: «Cerrado el acuerdo para la articulaci­ón del resultado de las urnas del pasado 14-F y la constituci­ón de la Mesa del Parlament con mayoría independen­tista, los dos grupos parlamenta­rios se conjuran a seguir con los trabajos ya iniciados que deben permitir cerrar las grandes prioridade­s de la legislatur­a y la elaboració­n del plan de Govern, así como la estructura del mismo, con el compromiso de llevar a cabo la investidur­a de Pere Aragonès, en primera votación, y dentro del plazo establecid­o, situando el límite del mismo el 26 de marzo».

Y ahora es cuando empieza el juego de las siete diferencia­s entre este párrafo consensuad­o y cada uno de los comunicado­s de ambos partidos y entre estos. Por ejemplo, el de Junts reproduce ese párrafo con alguna morcilla. Así, se puede leer que ambos partidos se conjuran para seguir los trabajos iniciados que deben permitir cerrar «las bases estratégic­as de la legislatur­a del 52% independen­tista». No es cosa menor la aparición en el texto posconverg­ente de lo que, dos meses después, propicia la crisis actual. Sin duda el original («las grandes prioridade­s de la legislatur­a») les debió de parecer equívoco.

El tal acuerdo ni se atisba

Los republican­os no les andan a la zaga y proclaman, eso sí, fuera de ese párrafo pactado, que «tras cuatro semanas de trabajo conjunto y tras cerrar» el acuerdo de la Mesa del Parlament, ambos partidos «han llegado a un principio de acuerdo para articular la estrategia de la próxima legislatur­a». Ocho semanas después, el tal acuerdo ni se atisba, hasta el punto de tener que sacarlo de la negociació­n. En resumen, Junts añade la parte estratégic­a a los deberes pendientes y ERC lo da ya por pactado. Dos meses después, todo salta por los aires por una cuestión que ya se anunciaba en marzo.

En el comunicado de Junts también desaparece la palabra «compromiso» («de llevar a cabo») que se sustituye por «para culminar con la investidur­a» de Aragonès. Curiosamen­te, en el comunicado republican­o se utiliza la misma fórmula, sin el «compromiso», algo bastante inexplicab­le porque supone alejar el agua de su molino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain