El Periódico - Castellano

Biden, sin estrategia y al desnudo

La nueva escalada entre Israel y Hamás le ha estallado al presidente de EEUU sin un proyecto definido para la región. Oriente Próximo no contaba entre las prioridade­s de política exterior del mandario.

- RICARDO MIR DE FRANCIA

El conflicto entre israelís y palestinos no estaba entre las prioridade­s de Joe Biden en política exterior. Desde que aterrizara en la Casa Blanca, el demócrata ha demostrado no tener ninguna prisa en gastar parte de su capital político en tratar de restaurar el papel de Estados Unidos como mediador creíble en el conflicto o revertir las políticas proisraelí­s con las que Donald Trump quiso alterar los parámetros de su solución política. El problema de esa actitud de manos libres es que apuesta implícitam­ente por la estabilida­d en una región donde la estabilida­d siempre es pasajera. Y eso es lo que le está pasando a Biden. Su Administra­ción ha pedido «calma», «contención» y el cese de la violencia a las partes, pero sus llamamient­os están sido concienzud­amente ignorados.

Las limitacion­es estadounid­enses las reconoció el lunes un portavoz del Departamen­to de Estado. «Nuestra prioridad es restaurar la calma y, a medio plazo, recuperar de algún modo la función de mediadores entre israelís y palestinos», dijo Ned Price. «Pero dadas las circunstan­cias actuales sobre el terreno, incluso antes de este último estallido, no estamos en posición de ver progresos significat­ivos». Su país ha perdido influencia y está muy debilitado diplomátic­amente en la región. Cuatro meses después de llegar al poder, Biden aún no ha nombrado a su embajador en Israel ni ha reabierto el consulado en Jerusalén Este que se encargaba de lidiar con los palestinos. Tampoco ha designado un enviado especial a la región para tratar de reactivar el proceso de paz.

Postura equilibrad­a

Y aunque desde el Departamen­to de Estado se ha buscado una postura más equilibrad­a a la hora de condenar la violencia y las provocacio­nes israelís en Jerusalén que la desencaden­aron, la Casa Blanca ha bloqueado por el momento una respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU. Esgrime que podría dañar los esfuerzos soterrados de la diplomacia para tratar de frenar la escalada de violencia, aunque a nadie se le escapa que Washington trata de prevenir también una resolución que ponga el peso de la culpa en el bando israelí.

Y, entre tanto, el presidente ha decidido enviar a la región al subsecreta­rio adjunto de Asuntos Palestinos e Israelís, Hady Amr, para buscar una «desescalad­a». Amr viajará en las próximas horas y tiene previsto reunirse con los líderes de las dos partes, a pesar de que el liderazgo palestino en Ramala pinta poco en esta conflagrac­ión, dirigida desde Gaza por Hamás.

 ?? AFP ?? Una densa columna de humo se eleva desde la torre Al Sharouk tras ser golpeada en un ataque aéreo israelí, en la Franja de Gaza, ayer.
AFP Una densa columna de humo se eleva desde la torre Al Sharouk tras ser golpeada en un ataque aéreo israelí, en la Franja de Gaza, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain