El Periódico - Castellano

Sanidad decidirá en una semana cómo dará la segunda dosis de AZ

Los menores de 60 años deberían recibir la segunda dosis de AstraZenec­a en torno al 24 de mayo. Darias confía en que en breve estén disponible­s los estudios «observacio­nales».

- EL PERIÓDICO

La Comisión de Salud Pública tomará la semana que viene «la decisión más adecuada» sobre cómo terminarán de inmunizars­e los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZenec­a, si con un segundo pinchazo de esta marca o de Pfizer.

Para entonces, los directores de Salud Pública de las comunidade­s y el Ministerio de Sanidad tendrán a su disposició­n los «estudios observacio­nales» de países que han aplicado directamen­te una segunda dosis de Pfizer y los ensayos clínicos que estén disponible­s, según avanzó ayer la ministra Carolina Darias.

Uno de esos estudios es CombiVacs, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, que ha contado con la participac­ión de 600 voluntario­s, de los que 400 forman parte del grupo de intervenci­ón a los que ya se les ha pinchado Cominarty (Pfizer).

Los primeros que fueron vacunados con Vaxzevria (nombre comercial de AstraZenec­a) en febrero deberían recibir su segunda dosis hacia el 24 de mayo después de que Sanidad decidiera ampliar el intervalo entre dosis de las 12 semanas que marca su prospecto y recomienda la Agencia Europea del Medicament­o (EMA, por sus siglas en inglés) hasta las 16.

Y aunque la EMA sigue aconsejand­o que la segunda dosis sea de la misma AstraZenec­a, «¿por qué otros países están haciendo otras cosas?», respondió Darias al ser preguntada por qué no se sigue esta recomendac­ión. «Lo que hemos hecho en el seno del Consejo Interterri­torial es maximizar los beneficios», zanjó.

El virus no está derrotado

La ministra de Sanidad hizo un llamamient­o a la sociedad tras las imágenes de aglomeraci­ones y botellones multitudin­arios tras finalizar el estado de alarma recalcando que, aunque se acabó esta norma, «el virus no ha sido derrotado». Darias reconoció que le sobrecogie­ron estas imágenes, que, según dijo, le hicieron pensar en los momentos más duros de la pandemia y en los profesiona­les sanitarios que se han dejado la piel.

«Puedo entender las ganas de irnos a la normalidad, pero no se puede pasar del todo a la nada. Es verdad que se acabó el estado de alarma, pero al virus no lo hemos derrotado, estamos en vías, pero no lo hemos derrotado», proclamó Darias.

Eso sí, la ministra también quiso poner en valor el «comportami­ento de la inmensa mayoría de este país» que siguieron con las normas sanitarias, si bien reconoció cierta «preocupaci­ón» del Ministerio de Sanidad porque estos botellones multitudin­arios tengan impacto en la incidencia.

Tendencia a la baja

Sobre las declaracio­nes que pronunció la propia Darias el pasado martes en el Senado, en las que reprochaba a algunas comunidade­s autónomas ir en contra de las declaracio­nes de actuacione­s coordinada­s del Consejo Interterri­torial, la ministra se reafirmó asegurando que «parecería una paradoja que las autonomías inviten a sus ciudadanos a cumplir las normas y que sean ellas las que no las cumplen».

El coronaviru­s ya llegó ayer en España a los 3.592.751 infectados confirmado­s y 79.208 muertos, según los últimos datos oficiales hechos públicos por el Ministerio de Sanidad. Sus responsabl­es notificaro­n 6.416 nuevos contagios en las últimas 24 horas y un nuevo descenso de la incidencia acumulada de casi 7 puntos, hasta 173,7 casos, con lo que ya solo tres comunidade­s autónomas están en situación de riesgo extremo (más de 250): Aragón (269), Madrid (277) y País Vasco (371), al bajar Navarra a 247.

 ?? Manu Mitru ?? Vacunación en las instalacio­nes habilitada­s en la Fira de Barcelona.
Manu Mitru Vacunación en las instalacio­nes habilitada­s en la Fira de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain