El Periódico - Castellano

El campus Diagonal-Besòs recordará a los fusilados en el Camp de la Bota

-

La Conselleri­a de Justícia ha adjudicado el proyecto ejecutivo para construir en el distrito Diagonal-Besòs de Barcelona un memorial en forma de cepillo gigante bajo el nombre Bosc d’empremtes, en homenaje a las víctimas ejecutadas por el franquismo en el antiguo barrio del Camp de la Bota entre 1939 y 1952. El monumento, a cargo del artista Francesc Abad, estará formado por 1.686 tubos de hierro de 50 milímetros de diámetro y 6 metros de altura dispuestos en 36 hileras sobre una huella digital de 12 metros de longitud, que representa­rá la singularid­ad de cada una de las personas fusiladas en ese enclave.

Según informó ayer Justícia, la obra estará inspirada en la cita «hay que pasar el cepillo a contrapelo por la historia», del filósofo Walter Benjamin, y el monumento imitará la figura de un cepillo invertido, que se encontrará en el parque del campus Diagonal-Besòs y será visible desde la Ronda Litoral.

Un paredón sumergido

Se espera que las obras de construcci­ón comiencen el primer trimestre de 2022 y terminen seis meses más tarde, según informó la Conselleri­a de Justícia, que ha adjudicado la redacción del proyecto a la empresa Dosgeuvear­quitectura, SLP, por un importe de 30.129 euros. La Direcció General de Memòria Democràtic­a destinará un total de 500.000 euros para financiar el memorial completo, que además del proyecto artístico Bosc d’empremtes incluirá un muro explicativ­o y las señalizaci­ones de varios itinerario­s.

El Camp de la Bota era un antiguo barrio de barracas ubicado en la zona actual del Fòrum, entre los municipios de Sant Adrià de Besòs y Barcelona, donde el franquismo realizó fusilamien­tos frente a un muro de hormigón que quedó sumergido cuando en 1990 se inició la transforma­ción de la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain