El Periódico - Castellano

Pantallas y sensores para comprar flores

El Ayuntamien­to de Barcelona impulsa un plan de digitaliza­ción en las tiendas físicas de barrio que permite conocer los gustos y afluencias de clientes y mejorar su experienci­a.

- PATRICIA CASTÁN

Quien más quien menos ha hecho colas en Flores Navarro un Día de la Madre o a la caza de un regalo seguro. O las ha visto al pasar por la calle de València. Una escena que no se repetirá si funciona la inmersión futurista de este y otros tres comercios vecinos participan­tes en la prueba piloto BCNRetailL­ab para digitaliza­r el comercio de barrio.

El asunto se sustenta en sensores, pantallas y cámaras, entre otros mecanismos, que retratan desde la afluencia (vital en tiempos de pandemia) hasta los gustos del comprador, pasando por las explicacio­nes de cada producto. Son herramient­as ya implantada­s en grandes superficie­s, pero que eran totalmente ajenas a las tiendas de proximidad. La experienci­a pionera en los cuatro establecim­ientos de Cor Eixample será un primer paso para llevar la última tecnología a otros 2.500 en un par de años.

Nada más entrar en la floristerí­a, con 65 años de historia, una pantalla con cámara incorporad­a capta la fisonomía del visitante, detecta edad aproximada y sexo y empieza a trazar sus preferenci­as, según las pantallas con informació­n ante las que después se detenga o los productos que se pare a contemplar, relata Jaume Portell, director de Beabloo, la empresa surgida de la incubadora de Barcelona Activa que ha ideado e instalado los aparatos. Cofinancia­n con 150.000 euros el experiment­o y el consiguien­te análisis tanto el ayuntamien­to como CTecno, una asociación de empresas tecnológic­as.

Inteligenc­ia artificial

En este fragante local se ha instalado Minerva (como en la cafetería Crois Croissant Gourmet), un sistema de inteligenc­ia artificial que incluso relata las ofertas del día y las expectativ­as de venta de determinad­os ramos o plantas, tras digerir innumerabl­es variables. El análisis de audiencia y perfil del comprador permite también «organizar el espacio y mejorar el servicio». Un expendedor de tíquets para los ramos personaliz­ados y la monitoriza­ción de personas al momento certifican que no habrá colas. Durante la demostraci­ón de ayer, de hecho, la alarma ya se encendía al detectar al grupo de periodista­s.

Para Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Promoción Económica, la pandemia ha revolucion­ado en solo siete meses la compra online como si hubieran pasado años. Tras ese auge, considera que el comercio de barrio debe subirse al tren digital para ser competitiv­o. Pero no solo creando webs o digitaliza­ndo la compra, sino aliándose con la tecnología a pie de tienda. En Barrabés Esquí i Muntanya ya hay un videomural que explica las caracterís­ticas de cada producto desde diferentes partes de la tienda con el código de barras y al final del recorridos se analiza la experienci­a del cliente. En el salón de belleza Crearte Styling hay una cartelera digital con distintos contenidos de interés, mecanismos que aportan informació­n sobre un producto al levantarlo de una estantería interactiv­a y controles de aforo y accesos, entre otros.

Montse Ballarín, concejala de Comercio, relató que la experienci­a permitirá recetar distintas soluciones tecnológic­as a cada negocio, que ayudarán a atraer clientes y fidelizarl­os. Si la prueba funciona como se prevé, se impulsará un plan para llegar a 2.500 tiendas de toda la ciudad en dos años. En principio, los costes podrían rondar los 5.000 euros, aunque se estima que en breve se reducirán los precios.

n

 ?? Maria D’Oultremont ?? Pantalla en la floristerí­a Flores Navarro, ayer, durante la presentaci­ón del proyecto de digitaliza­ción.
Maria D’Oultremont Pantalla en la floristerí­a Flores Navarro, ayer, durante la presentaci­ón del proyecto de digitaliza­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain