El Periódico - Castellano

Foment insta a un pacto institucio­nal para ampliar el aeropuerto de BCN

La patronal reclama un acuerdo rápido entre Port de Barcelona y AENA, y el apoyo claro del Govern y de los ayuntamien­tos

- EDUARDO LÓPEZ ALONSO

La patronal catalana Foment del Treball instó ayer a un «gran pacto institucio­nal» y la «máxima complicida­d» de las organizaci­ones para facilitar la ampliación del Aeropuerto de Barcelona y permitir que se convierta en un hub internacio­nal que impulse la reactivaci­ón de la economía catalana. La salida, que debería alcanzarse antes de finales de julio, pasa por un acuerdo entre Port de Barcelona y el aeropuerto de El Prat, ya que la ampliación afectaría a la terminal de contenedor­es Best de Hutchison. Fuentes de Port de Barcelona reconocier­on que existen ya contactos con AENA y que la única condición es que la actividad del puerto no se vea afectada durante las obras. No se ha hablado de recortar espacio para las instalacio­nes portuarias.

La ampliación del aeropuerto también debe pasar por el visto bueno de la UE, ya que la ampliación afectaría al espacio protegido de La Ricarda, y deberían fijarse compensaci­ones medioambie­ntales por parte de AENA.

En opinión del presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, si no se alcanza un acuerdo «el colapso se producirá». Para Foment, están en juego unas inversione­s de unos 1.700 millones de euros entre el 2022 y el 2026. Esa inversión crearía 83.000 empleos directos y 356.000 indirectos en ese periodo. La ampliación permitiría pasar de una capacidad de gestión de 55 millones de pasajeros a unos 70 millones. El Aeropuerto de Barcelona ampliado permitiría incrementa­r el PIB catalán en dos puntos, hasta suponer el 8,9% del PIB. Para Sánchez Llibre, «es imprescind­ible» la complicida­d entre el Govern, los ayuntamien­tos del Barcelonés y el Baix Llobregat, en forma de un «gran pacto institucio­nal» que permita también preservar la actividad del sector agroalimen­tario en la zona.

Sánchez Llibre reconoció que la situación política actual puede ser un problema para tomar una decisión rápida, pero que sería una «irresponsa­bilidad» no decidir la creación de un gobierno autonómico y dar vía libre a la ampliación. Para el Govern, la ampliación no es una prioridad como consecuenc­ia del desplome del uso de la infraestru­ctura por la pandemia.

Foment instó también a que AENA empiece a pensar en el desarrollo de un nuevo aeropuerto fuera de la zona de Barcelona, además de mejorar el de Girona o Reus, todos ellos interconec­tados mediante una eficiente red ferroviari­a. El Govern ha visto hasta ahora con desconfian­za que AENA supedite el desarrollo de la conectivid­ad aérea catalana a ampliar el Aeropuerto de Barcelona.

El mismo ‘conseller’ de Empresa, Ramon Tremosa, reconoció esta semana que el aeropuerto de Barcelona tiene una importanci­a crucial no solo desde un punto turístico, también para atraer estudiante­s, teletrabaj­adores, empresas emergentes, comercio internacio­nal e inversione­s directas de empresas extranjera­s. La máxima responsabl­e del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano, reconoció recienteme­nte que los niveles de tráfico aéreo «no se van a recuperar antes de 2022 o 2023» y que solo operan media docena de rutas interconti­nentales.

 ?? Ricard Cugat ?? Interior del aeropuerto de El Prat.
Ricard Cugat Interior del aeropuerto de El Prat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain