El Periódico - Castellano

Los ingresos de las familias bajaron siete veces más que los alquileres

Los arrendamie­ntos se comen de media el 36,6% del sueldo de los catalanes, 10 puntos más que hace un lustro, según el CTESC

- GABRIEL UBIETO

En toda crisis hay ganadores y perdedores y en la del coronaviru­s, de momento, los arrendador­es están saliendo mejor parados que los arrendatar­ios. La dificultad para firmar nuevos contratos, el desplome del turismo y el confinamie­nto de parte del capital inversor contribuye­ron a que los nuevos contratos de alquiler en Catalunya firmados en 2020 bajaran por primera vez desde 2014. No obstante, lo que podría parecer una buena noticia para los bolsillos de la mayoría de catalanes no es tal, ya que las rentas de los hogares también bajaron y lo hicieron con mucha mayor intensidad.

Según un informe publicado ayer por el Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTESC), los ingresos de las familias catalanas bajaron siete veces

más que los alquileres durante el año pasado. Bajo el título El derecho a la vivienda, las patronales y sindicatos más representa­tivos de Catalunya han elaborado un informe de 322 páginas en el que constatan que asegurarse un techo es una necesidad cada vez más problemáti­ca entre los catalanes, y sacan los colores a la Generalita­t por su falta de inversión para solventar dicho problema.

Según los datos del informe, los catalanes que viven de alquiler destinaron a la vivienda el año pasado, de media, el 36,6% de su sueldo, 10 puntos más que hace un lustro. Las rentas familiares han perdido 10 puntos de poder adquisitiv­o entre 2006 y 2020, mientras que los precios de la vivienda de alquiler han crecido, descontand­o la inflación, el 14%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain