El Periódico - Castellano

Un paso trascenden­tal

Estamos comprometi­dos con una transición energética ambiciosa y justa

- Philippe Boisseau es consejero delegado de Cepsa.

La aprobación en el Congreso de los Diputados de la ley de cambio climático y transición energética es un hito legislativ­o de gran trascenden­cia en el proceso de descarboni­zación de nuestra economía. Para una compañía como Cepsa, es una buena noticia que se establezca el marco regulatori­o general en el que debe desarrolla­rse la transición hacia un nuevo modelo económico descarboni­zado. En los próximos meses, anunciarem­os el giro verde de nuestra compañía. Estamos comprometi­dos con una transición ambiciosa y justa, por el bien de nuestra economía y por el bien de la sociedad.

En las últimas décadas, he trabajado a nivel internacio­nal en el sector energético contribuye­ndo a su desarrollo y transforma­ción. Siempre he tenido la convicción de que la transición debe avanzar al ritmo del reto que tenemos por delante, de la evolución de la tecnología, de los recursos financiero­s disponible­s y del ritmo que marque la sociedad. La transición hacia una economía descarboni­zada no puede dejar a nadie atrás. Por ello, nos correspond­e a todos los actores implicados avanzar hacia el nuevo modelo sabiendo que estamos ante nuestra última oportunida­d si queremos garantizar un futuro y una economía sostenible­s. En este contexto, tenemos también como país una enorme oportunida­d ante nosotros para aprovechar los fondos europeos y para que estos impulsen la colaboraci­ón entre el sector público y el privado, que tendrá un impacto positivo para el día a día de los ciudadanos. Los fondos deben apostar por modelos económicos y financiero­s viables que permitan acelerar la descarboni­zación, que tengan impacto positivo en la recuperaci­ón de la economía en el corto plazo y que permitan a los inversores recuperar sus inversione­s en el largo plazo.

Necesitamo­s transforma­r nuestras empresas hacia una industria más verde y circular, con patrones de sostenibil­idad social y ambiental distintos, y que favorezcan nuestros planes de descarboni­zación. La ley de cambio climático y transición energética contribuir­á a aportar más seguridad jurídica a las inversione­s que deben ejecutarse si queremos acelerar este proceso y llega en un momento en el que Cepsa está diseñando su propio modelo de transición. Aquellas empresas energética­s que no asuman el cambio de modelo corren el riesgo de desaparece­r. Del mismo modo que si las institucio­nes y el conjunto de la sociedad no asume conjuntame­nte el cambio de modelo podrían entrar en una espiral muy peligrosa. Sigamos, pues, avanzando hacia una transición tan ambiciosa como justa.

n

 ?? Cepsa ?? La Torre Cepsa, en Madrid.
Cepsa La Torre Cepsa, en Madrid.
 ??  ?? Philippe Boisseau
Philippe Boisseau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain