El Periódico - Castellano

Las escuelas mantendrán la mascarilla y las ‘burbujas’ el curso próximo

- OLGA PEREDA

Mascarilla obligatori­a para profesores y alumnos a partir de los 6 años, entradas y salidas escalonada­s, distancia interperso­nal, higiene de manos, desinfecci­ón de material, ventilació­n constante y grupos burbuja (20 alumnos como máximo en infantil y 25 en primaria). Pese a que la vacunación permite ver la luz al final del túnel de la pandemia, el próximo curso se parecerá mucho al curso 2020-2021, incluidas las reuniones entre el profesorad­o y las familias, que continuará­n siendo telemática­s.

El Ministerio de Educación ya está trabajando en el diseño del año que viene en coles e institutos. Acaba de facilitar a las comunidade­s autónomas, con las que se reunirá hoy, un borrador en el que incluye una serie de recomendac­iones sanitarias y escolares. Las medidas –a las que se incorporar­án las aportacion­es de las comunidade­s–no se aprobarán definitiva­mente hasta el miércoles de la próxima semana, cuando Educación y Sanidad convoquen a los consejeros.

Mantener la prudencia

El borrador del departamen­to que dirige Isabel Celaá adelanta que las medidas se revisarán en función de la situación epidemioló­gica. Si la inmunidad de rebaño (70% de la población) se alcanza el 20 de agosto, como indican las previsione­s oficiales, es de suponer que en septiembre la pandemia esté mucho más controlada pero no finiquitad­a. «La dimensión mundial de la pandemia hace necesario mantener un escenario de prudencia», explica el borrador.

El ministerio quiere garantizar la presencial­idad en todos los niveles. En el improbable caso de que la pandemia fuera a peor, a partir de tercero de ESO se podría pasar a la semipresen­cialidad. Los grupos burbuja también se mantendrán, como este año. Y entre ellos no hace falta mantener la distancia interperso­nal de metro y medio, prevé el documento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain