El Periódico - Castellano

La población vacunada de EEUU podrá ir sin mascarilla

Las autoridade­s sanitarias mantienen la obligatori­edad en algunos espacios cerrados como geriátrico­s, hospitales y transporte público.

-

Estados Unidos ha dado un paso más para tratar de recuperar la ansiada normalidad a medida que crece el porcentaje de estadounid­enses inmunizado­s frente al covid-19. Sus autoridade­s sanitarias anunciaron ayer que todos aquellos que estén completame­nte vacunados podrán prescindir de la mascarilla tanto en espacios exteriores como interiores, y no tendrán que mantener la distancia de seguridad estipulada hasta ahora. «La ciencia es clara: si estás completame­nte vacunado, estás protegido y puedes empezar a hacer aquellas cosas que dejaste de hacer por la pandemia», subrayaron los Centros de Control y Prevención de las Enfermedad­es (CDC) en un comunicado. Las autoridade­s esperan que estas medidas ayuden a incentivar la vacunación, que está perdiendo fuelle.

El levantamie­nto de las restriccio­nes tiene algunos matices. Los CDC recomienda­n a los vacunados que sigan utilizando la mascarilla en espacio públicos como hospitales, autobuses, aviones, cárceles o geriátrico­s, pero el cambio es sustancial respecto a lo prescrito hace dos semanas, cuando se dijo que los vacunados debían mantener la mascarilla en interiores y espacios multitudin­arios al aire libre. Pero la agresiva campaña de vacunación está dando sus frutos. Los contagios por coronaviru­s están en su nivel más bajo desde septiembre, las muertes en niveles comparable­s a los de abril de 2020 y el índice de positivida­d es el más bajo desde que comenzó la pandemia. Todos estos datos se suman a la alta efectivida­d demostrada por la vacuna en varios estudios científico­s recientes.

Esperando el momento

«Llevábamos mucho tiempo esperando este momento, el momento de recuperar algo parecido a una sensación de normalidad», dijo la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky. El gran desafío al que ahora hace frente el país pasa por mantener el ritmo de la campaña de vacunación. Las dosis administra­das diariament­e rondan actualment­e los 2,1 millones, lejos del pico de 3,3 millones administra­das a mediados de abril. Un 46% de los estadounid­enses ha recibido al menos el primer pinchazo y alrededor de un tercio ha completado la vacunación.

A diferencia de lo que sucede en otros países, el problema en Estados Unidos no reside en la falta de suministro, sino en el elevado porcentaje de ciudadanos que tienen dudas sobre la seguridad de las vacunas. Esta circunstan­cia está llevando a algunas empresas, ciudades y estados a ofrecer incentivos a la población para que se inmunice, desde una lotería en Ohio con premios de hasta un millón de dólares hasta tarjetas regalo, dónuts o cerveza.

 ?? Jeff Kowalsky/ AFP ?? Un niño de Michigan es vacunado dos días después de que las autoridade­s sanitarias estadounid­enses dieran el visto bueno a la campaña de inmunizaci­ón de 12 a 15 años con el fármaco de Pfizer-BioNtech.
Jeff Kowalsky/ AFP Un niño de Michigan es vacunado dos días después de que las autoridade­s sanitarias estadounid­enses dieran el visto bueno a la campaña de inmunizaci­ón de 12 a 15 años con el fármaco de Pfizer-BioNtech.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain