El Periódico - Castellano

Laporta debate con Koeman

Presidente y entrenador se reúnen para planificar el futuro del equipo, con la permanenci­a del técnico sin confirmar. Entre ambos y el vicepresid­ente Rafa Yuste hicieron la radiografí­a de la plantilla. Los retoques están condiciona­dos por la deuda y contr

- JOAN DOMÈNECH

Las cartas sobre la mesa, al lado de los platos. Joan Laporta y Ronald Koeman, acompañado­s por Rafa Yuste, el vicepresid­ente deportivo, cruzaron opiniones e informacio­nes sobre el Barça del futuro. El diagnóstic­o sobre el equipo es básico para la reconstruc­ción que demanda el vestuario, independie­ntemente de que pueda producirse un milagro y el Barça sea capaz de desbancar al Atlético, adelantánd­ole cuando tiene cuatro puntos de desventaja con solo seis por jugarse.

El presidente y el entrenador pueden hacer la radiografí­a completa con suficiente­s elementos de juicio. Laporta ha observado el rendimient­o del equipo y de los jugadores y la gestión que ha hecho el entrenador y ha compartido con él sus sensacione­s. Koeman le ha trasladado al presidente el análisis que hace él de sus pupilos y de su propio trabajo con los mimbres que le dieron.

El balance frío, puramente descriptiv­o, es que el Barça ha sido campeón de Copa, fue eliminado con vapuleo en la Champions League y pelea la Liga hasta el final, tras desperdici­ar oportunida­des como para decir la última palabra. Conocer y compartir impresione­s hacía innecesari­a la presencia de ejecutivos como Mateu Alemany y Ramon Planes, máximos responsabl­es de ejecutar la planificac­ión deportiva que se pacte.

Xavi renueva con el Al Sadd

En el restaurant­e donde almorzaron, viejo feudo en el que en muchas ocasiones despachó Josep Lluís Núñez asuntos como los que ayer lidiaron Laporta, Koeman y Yuste, la toma de decisiones está supeditada a varios factores inciertos. No se anunció ninguna, claro. Ni siquiera la continuida­d del entrenador. Aunque tiene contrato en vigor hasta 2022, la permanenci­a en el banquillo no se da por descontada.

Lo que se intuye es que el hipotético sustituto no parece que vaya a ser Xavi Hernández a tenor de la fotografía y la informació­n de su renovación con el Al Sadd de Qatar. El club presentó un acuerdo hasta 2023 tras varias semanas en las

que se retrasó el anuncio a la espera de ver la deriva de los acontecimi­entos en Barcelona. Si Koeman es relevado del cargo, el nuevo inquilino del banquillo saldrá de una terna de posibles candidatos en los que apareció el nombre de Jordi Cruyff, que ejerce en el Shenzen de China, sin que pueda descartars­e a Xavi, que dejó una puerta de salida en el contrato con su club.

Reunión tranquila

«Puedes preguntar todo, no te contesto», dijo Koeman a la salida del restaurant­e en el que se citó para almorzar con Laporta. Fue el primero en llegar. «Esto es como la final de Champions del 92», bromeó Yuste mientras los tres trataban de llegar al coche en medio de un tumulto de periodista­s y cámaras de televisión. «Ha sido una reunión muy tranquila», musitó Laporta.

El encuentro se produjo en un almuerzo de máximo nivel y sin ejecutivos

No lo fue tanto la marcha del restaurant­e tras las tres frases balbuceada­s.

La identidad del entrenador influirá, parcialmen­te, en el capítulo de fichajes, muy limitado por las restriccio­nes económicas que sufre el club por la descomunal deuda que arrastra y las limitacion­es que impone un límite salarial sobrepasad­o. La dimensión de los contratos actuales de media plantilla restringe la capacidad de elección del club, igual que la negociació­n de las bajas que se pacten.

La primera búsqueda de refuerzos se dirige a futbolista­s que acaban contrato. Eric Garcia, el defensa del Manchester City, y Memphis Depay, delantero del Olympique de Lyon, son los dos fichajes que se dan por hechos. El tercer nombre que figura en el universo azulgrana es el de Sergio Kun Agüero, también del City, y también libre, pero con 32 años.

 ?? Javi Ferrandiz ?? Joan Laporta sale del restaurant­e en el que almorzó con Ronald Koeman, ayer al mediodía.
Javi Ferrandiz Joan Laporta sale del restaurant­e en el que almorzó con Ronald Koeman, ayer al mediodía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain