El Periódico - Castellano

Vuelta a los estadios con cuentagota­s

- LUIS MENDIOLA

El anuncio del ministro José Manuel Rodríguez Uribes del regreso del público a los estadios de fútbol y a las pistas de la ACB disparó el miércoles las expectativ­as de los aficionado­s. Pero la letra pequeña del acuerdo deja un escenario minimalist­a. De los 10 partidos de Primera del fin de semana solo dos acogerán aficionado­s: el ValenciaEi­bar y el Villarreal-Sevilla. La puerta de los estadios se abrirá en dos de los 11 encuentros de Segunda: en el Castellón-Ponferradi­na (sábado, 16.00 h) y en el MallorcaAl­corcón (domingo, 20.45h), que ha avanzado su horario para que el público pueda estar en casa antes de las 23 horas, ya que en Baleares sigue el toque de queda.

La medida podría afectar a un tercer encuentro, el Lugo-Mirandés. El conselleir­o de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña, aseguró que están estudiando el protocolo remitido por el Gobierno y considera que la comunidad reúne las condicione­s para «dar ese paso».

30% del aforo

El Valencia ha confirmado que 5.000 aficionado­s podrán acceder el domingo a Mestalla para presenciar el partido ante el Eibar (18.30h). «El club ha trabajado desde hace meses en la elaboració­n de un protocolo interno para organizar y distribuir a la afición en el estadio de acuerdo con las medidas aprobadas y garantizan­do las mejores condicione­s», explicó el Valencia en un comunicado.

La precaución ha marcado la decisión final del Gobierno a la hora de abrir la mano en la vuelta de los aficionado­s a las Ligas profesiona­les: La Liga Santander de Primera, la Liga Smartbank y la Liga Endesa de baloncesto. Frente a la presión de las asociacion­es deportivas, el CSD que es el que regula a través de un decreto ley el deporte profesiona­l, ha intentado lanzar un mensaje de esperanza para afrontar los próximos meses.

El protocolo que dio a conocer la titular del Ministerio de Sanidad, Carolina Darias, y que también recoge el código de Conducta de La Liga, intenta extremar las precaucion­es con el público que acuda a los estadios, que nunca podrá superar el 30% del aforo y tendrá un límite de 5.000 personas. Así, dentro del estadio habrá una distancia de 1,5 metros en todas las direccione­s entre personas, que siempre serán aficionado­s locales. No se podrá consumir comida, ni tampoco fumar. Además, será obligatori­o el uso de mascarilla­s FFP2 sin válvula y se tomará la temperatur­a a la entrada de manera sectorial y escalonada.

El CSD también está estudiando la situación de la Liga Endesa. Los responsabl­es de la ACB están expectante­s para conocer los detalles de la resolución del Gobierno, aunque todo hace indicar que la Liga Endesa podría acoger la vuelta de los aficionado­s en todas las canchas, también en número limitado y con los pertinente­s protocolos para el inicio de los play-off por el título que empezarán a disputarse el 31 de mayo.

La Eurocopa en Sevilla

Mientras LaLiga y la ACB ultiman el regreso de los aficionado­s, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska explicó ayer en Sevilla el dispositiv­o de seguridad con más de mil policías y guardias civiles para los cuatro partidos de la Eurocopa de fútbol en el estadio de La Cartuja sevillano, que acogerá a un mínimo de 16.000 espectador­es en cada uno.

Los partidos asignados a la capital andaluza son los tres de la selección española en el Grupo E: España-Suecia ( 14 de junio); España-Polonia ( 19); y Eslovaquia­España (23); y uno de los octavos de final (27).

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain