El Periódico - Castellano

La ‘mochila austriaca’ podría tener un coste de más de 8.000 millones

- P. A.

El Banco de España insistió ayer en su ya tradiciona­l apuesta por la conocida como mochila austriaca (un sistema por el que las empresas van aportando por anticipado los costes de despido en un fondo individual para cada trabajador a cambio de una rebaja de las indemnizac­iones propiament­e dichas). Como ya propuso el año pasado, insta al Gobierno a usar las ayudas europeas para financiar su implementa­ción, algo por lo que también ha apostado el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). La novedad es que por primera vez ha puesto un «ejemplo» de cómo podría configurar­se y del coste que supondría para el Estado subvencion­ar transitori­amente a las compañías su creación.

Así, ha usado como «hipótesis» que las empresas tuvieran que aportar seis días por año trabajado al fondo de cada empleado y que las indemnizac­iones por despido se redujeran a la mitad (a 16,5 días por año trabajado para despidos improceden­tes, 10 días para los despidos objetivos, y seis días para el término de los contratos temporales). El nuevo sistema no tendría un coste adicional para las empresas a largo plazo, pero a corto sería más gravoso porque durante los primeros años tendrían que abonar simultánea­mente las nuevas cotizacion­es y las indemnizac­iones por despido acumuladas bajo el esquema previo.

Con los datos de 2013 a 2016, ello hubiera implicado un sobrecoste para las compañías de 9.095 millones, a los 37.093 millones. El organismo apunta que si el Estado hubiera financiado durante ese periodo las contribuci­ones de las empresas decrecient­emente (cinco días por año trabajado el primer año, cuatro días el segundo, y así sucesivame­nte), el coste público hubiera sido de 8.031 millones (8.660 millones incluyendo 2017), si bien ha reconocido que aquellos fueron años de crecimient­o y que si se hiciera «en una época con muchos despidos, sería más elevado».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain