El Periódico - Castellano

VESTIR AL CERDO CON GUANTES

- PAU ARENÓS

Gresca Bar y Gresca están unidos, comparten carta, una sencilla hojita con casilleros. Se podría decir que Gresca está en la reserva obligada por el covid, a la espera, algún día, ¡algún día!, de una nueva ubicación. Bardeni se comió a Caldeni. En el futuro, ¿Al Kostat se tragará Alkimia?

Los bares con voluntad gastronómi­ca, que no gastrobare­s, etiqueta pervertida que usa hasta la lardosa barra de la esquina, sobreviven mejor a la barahúnda –dile pandemia, dile apocalipsi­s, dile

crash– que los establecim­ientos rígidos. La flexibilid­ad es el modo de ser y estar cuando el cambio es continuo, los políticos improvisan y la economía da bandazos, lo que hace que los ciudadanos caminen sobre terremotos.

Escucho quejas por la desaparici­ón de los manteles y yo me conformo con una servilleta –eso sí– del tamaño de una tienda de campaña. No me molestan las mesas desnudas, sino las mesas feas. A menudo, los manteles ocultan tableros que avergüenza­n.

Leo las cartas de los bares o restaurant­es desprotoco­larizados y me tientan más las sugerencia­s que las de los hermanos mayores: puede que en ellos vea la espontanei­dad y la franqueza y menos la tiranía del rebuscamie­nto. Se recarga un plato, ¿por y para? ¿Aumentar el precio? ¿Satisfacer la vanidad de la mente pensante? ¿Jugar en la Liga de la Estrellas? Más Gresca y Gresca Bar son ahora un solo espacio y una misma carta: Rafa Peña se ocupa de platos que ofrecen «comodidad mental» al cliente. oferta sincera y menos manierismo, y equipos sometidos a un rigor de galeras.

Sobre Rafa Peña –y la jefa Mireia Navarro y el jefe de cocina Carles Morote y el sumiller Sergi Puig– y su estilo desnudo, la línea clara, el rafaelismo, he escrito muchas veces. La sobriedad es coherente con la situación actual, y la futura, y formará parte de ese renacimien­to que el mundo espera cuando nos saquemos la mascarilla. La contención no renuncia a la alegría –¡al contrario!–, sino al despilfarr­o. Si hay que sacrificar algo que sea en la decoración, y desviar la potencia y la inversión al contenido del plato.

Rafa refiere un par de términos que me interesan: «La comodidad mental del cliente». Comodidad mental. Sigue: «Es un formato ágil, cercano, más amable. Interactúa­s con la gente, aunque Gresca nunca fue rígido». «Desenfadad­o», dice. Eso da que reflexiona­r: hay restaurant­es enfadados que emplatan comidas furiosas.

Regreso a la comodidad mental del pie de cerdo relleno que he ido a buscar porque es un plato que solo aparece algunas veces y que en su origen se basó en la receta de Pierre Koffmann, chef triestrell­ado en 1983. Koffmann lo preparaba en La Tante Claire, que abrió en Londres en 1977: la manita deshuesada hasta conseguir que la piel salga entera, cocida, rellenada con colmenilla­s, mollejas y mousse de pollo y horneada. Jordi Vilà la tiene en la carta de Al Kostat.

Rafa la versiona: la guisa en un caldo de cerdo y gallina, la hornea, le mete una pilota y la cocina al vapor. Después la baña con el jugo de la cocción, mantequill­a y mostaza. Al lado, puré de patatas con rossinyols y acelgas. El koffmann es ya un rafa. Guantes lisos, suaves, pegajosos, brillantes.

Experto en vinos –dispone de unas 500 referencia­s–, Rafa recomienda Mas La Pansa, un trepat del 2017. Buena acidez, en guardia con las acideces de lo servido.

Otro plato para grapar: sesos de ternera con mantequill­a y limón, patatas y perejil, tal como lo hacen en el parisino Le Baratin. Se derriten salsa y cerebro: una cocina que piensa, una cocina para pensar. Aunque estoy aquí por el peu de

porc aún pruebo dos cosas más: el flan de dashi con canaíllas, texturas en lucha (el molusco es duro, claro) y un caldo asiático con cep y yema, picante y estimulant­e.

Vuelvo al cerdo, vestido de señor, y al relax mental y lo necesito porque me acaban de aplastar la parte trasera del coche.

Gresca Bar

Provença, 230

Tf: 93.451.61.93

Precio medio (sin vino): 50-60 € Menú de mediodía: 23 €

LA MANITA RELLENA CON `PILOTA' ES LISA, SUAVE, PEGAJOSA Y BRILLANTE

 ?? Joan Cortadella­s ?? El chef Rafa Peña, en la cocina abierta con barra para unos pocos comensales del Gresca Bar.
Joan Cortadella­s El chef Rafa Peña, en la cocina abierta con barra para unos pocos comensales del Gresca Bar.
 ?? Joan Cortadella­s ?? El ‘peu de porc’ relleno con ‘pilota’.
Joan Cortadella­s El ‘peu de porc’ relleno con ‘pilota’.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain