El Periódico - Castellano

Las reformas laborales continúan vigentes

Empleo

-

Desde las plazas, el 15-M exigió la derogación de la reforma laboral del PSOE, aprobada un año antes por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los manifestan­tes reclamaban una regulación de las condicione­s de los trabajador­es ante un abaratamie­nto del despido, acabar con la temporalid­ad y ampliar los derechos laborales.

También abogaban por congelar la jubilación a los 65 años, repartir el trabajo a través del fomento de reduccione­s de jornada para bajar las cifras de desocupado­s, promover medidas de conciliaci­ón y un subsidio de 426 euros para los parados de larga duración.

La mayoría de sus demandas quedaron en papel mojado y la entrada del PP en el Gobierno desató una nueva reforma laboral en 2012 que perjudicab­a todavía más a los trabajador­es. Se introdujo como novedad el despido en las administra­ciones y empresas públicas, el convenio de la empresa prevalecía sobre los sectoriale­s y el absentismo se facilitó como causa de despido.

La huelga general del 29 de marzo de 2012, convocada por los sindicatos con un seguimient­o muy elevado, fue una muestra de unidad contra los planes del PP.

Un asunto pendiente

Nueve años después, el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos se propone revertir los efectos más controvert­idos de las reformas laborales.

El documento que el Ejecutivo remitió a Bruselas en el componente 23 del Plan de Recuperaci­ón enmienda la reforma laboral del PP de 2012 para que «la temporalid­ad y el despido se conviertan en excepción».

Las líneas de contrarref­orma afectan a las políticas activas de empleo, la regulación del teletrabaj­o, la reducción del número de contratos, un nuevo modelo de ertes, la subcontrat­ación, la digitaliza­ción del SEPE, el empleo joven o la modernizac­ión de la negociació­n colectiva.

El papel de los jóvenes

Los jóvenes fueron los protagonis­tas indiscutib­les del 15-M. La Fundación Alternativ­as publicó en 2011 un informe en el que definía al indignado como una persona con estudios universita­rios de ideología de izquierdas y habituado al uso de las redes sociales.

Considerab­an mayoritari­amente que era un movimiento de reforma y no de ruptura, «un espacio de aprendizaj­e», y les movía la precarieda­d laboral, el bipartidis­mo y las reticencia­s hacia los bancos tras el rescate financiero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain