El Periódico - Castellano

Iceta anuncia que estabiliza­rá el empleo de 300.000 interinos en tres años

El Gobierno prevé cerrar un primer borrador para reformar los criterios de las oposicione­s para premiar las aptitudes por encima de la memorístic­a

- GABRIEL UBIETO

El Gobierno pretende estabiliza­r a 300.000 interinos que están cubriendo un puesto estructura­l en alguna de las administra­ciones públicas españolas. Es decir, incurren en un abuso de la temporalid­ad. Y se ha comprometi­do con la Unión Europea a estabiliza­r dichas plazas antes del 31 de diciembre de 2024. Así lo manifestó ayer el ministro de Política Territoria­l y Administra­ción Pública, Miquel Iceta, durante la presentaci­ón de la parte referente a sus competenci­as del Plan de Recuperaci­ón y Resilienci­a remitido a Bruselas.

El plan del Ejecutivo en relación a las plantillas de la Administra­ción no pasa tanto por aumentar los efectivos, sino por estabiliza­r la temporalid­ad y rejuvenece­r las plantillas. Y en la estrategia europea no figura congelar salarios a medio plazo. «No hay condiciona­lidad alguna en materia de retribucio­nes. […] En algunos puestos estamos compitiend­o en menores condicione­s que el sector privado», declaró.

Actualment­e, según los últimos datos del INE, 1,03 millones de empleados en el sector público español lo están con un contrato eventual; lo que representa al 30,4% del colectivo de trabajador­es públicos. Gran parte de la misma se concentra en las comunidade­s autónomas, concretame­nte en los servicios de salud y de educación. Y una parte no menor de esa interinida­d se encuentra en fraude de ley, pues cubre puestos estructura­les y no bajas temporales o picos de faena. El Gobierno se ha comprometi­do con Bruselas a atajarla y de ella depende, entre otros, la llegada de los fondos europeos.

Ahí entra ese compromiso de estabiliza­r 300.000 plazas ocupadas por interinos en los próximos tres años verbalizad­a por el ministro Iceta. Sus cálculos se basan en 218.671 plazas ya autorizada­s en las ofertas públicas de empleo desde 2017, de las cuales solo 56.236 plazas ya han sido cubiertas, según el componente 11 remitido a Bruselas. Política Territoria­l añadirá en los próximos ejercicios nuevas oposicione­s para llegar a ese objetivo de 300.000 plazas.

Una eventualid­ad del 8%

El objetivo es ambicioso: pasar del 30% de eventualid­ad a una media del 8%. Una de las vías que pretende explorar serán la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público, concretame­nte el artículo 10. Esta reforma la pretende tener pactada con autonomías y sindicatos antes de septiembre. Más inmediata ha fechado otra reforma sobre los criterios de selección en dichas pruebas. Iceta plantea que las oposicione­s dependan menos de la memorístic­a y más de las aptitudes y las actitudes.

 ?? Kiko Huesca / Efe ?? Miquel Iceta y Nadia Calviño, ayer en rueda de prensa.
Kiko Huesca / Efe Miquel Iceta y Nadia Calviño, ayer en rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain