El Periódico - Castellano

Atascos kilométric­os en el primer fin de semana sin confinamie­nto

Los viajes por carretera han recuperado el nivel precovid, con 3,6 millones de viernes a domingo. Renfe y las aerolíneas han aumentado las plazas, pero todavía no alcanzan las cifras de 2019.

- PATRICIA MARTÍN

Como era de esperar, el primer fin de semana completo sin estado de alarma disparó los desplazami­entos hacia las costas, los pueblos y las segundas residencia­s. Tras la caída del paraguas legal que permitió restringir durante casi seis meses los viajes salvo dentro de la autonomía, la comarca o incluso el municipio, en función del nivel de incidencia de covid, los españoles tenían muchas ganas disfrutar de las buenas temperatur­as en el campo o la playa, de hacer turismo y de visitar a los familiares que viven más lejos y con los que la pandemia ha obligado a mantener una relación exclusivam­ente telemática, por cercanos que sean.

Desde el viernes 14 al domingo 16 se produjeron un total de 3,6 millones de desplazami­entos de largo recorrido, lo que supone un 4% más que en un fin de semana equivalent­e en mayo de 2019, antes de la llegada del virus, según los datos facilitado­s ayer por la Dirección General de Tráfico (DGT). Y se registraro­n un 37% más de viajes por carretera que en el mismo periodo de la semana anterior, cuando el domingo entró en vigor el fin de los cierres autonómico­s perimetral­es.

Más trenes y aviones

Por ello, una de las imágenes que dejó el periodo festivo –además de los botellones y los reencuentr­os familiares– fueron los atascos kilométric­os, sobre todo de entrada y salida a la Comunidad de Madrid, donde el día 15 se celebró san Isidro. En esta autonomía, se registró un aumento del 50% de los desplazami­entos por carretera respecto a la semana anterior. Y también se produjeron retencione­s en las localidade­s costeras.

Asimismo, por toda España se contabiliz­aron más viajes en tren y avión. Renfe añadió 41 nuevos trenes a las circulacio­nes programada­s, lo que supuso reforzar con 15.413 nuevas plazas las líneas de los principale­s corredores. Por ejemplo, entre Madrid y Barcelona, se ofrecieron nueve servicios adicionale­s, con 3.654 asientos. La línea Madrid-Sevilla se vio reforzada con 14 trenes y 4.830 plazas, y la de Madrid hasta Málaga, con 10 trenes y 3.340 plazas.

Asimismo, con motivo del Día de las Letras Gallegas, conmemorad­o ayer, 17 de mayo, Renfe identificó una alta demanda de regreso para este día desde Madrid, por lo que reforzó también las plazas disponible­s.

Incluso así, los desplazami­entos ferroviari­os no recuperaro­n los niveles anteriores a la pandemia. Renfe aún oferta entre un 40% y un 50% de las plazas que operaba antes de marzo de 2020 en sus servicios comerciale­s, es decir, en AVE y larga distancia. La demanda ahora es de unos 40.000 viajeros diarios para toda esta red. Según anunciado el ministro de Fomento, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la cuota de entre el 70% y el 75% de los viajes se alcanzará en junio.

En los aeropuerto­s los desplazami­entos también se están recuperand­o, pero todavía están lejos de los niveles prepandemi­a. Desde el viernes y hasta el domingo, se programaro­n 7.000 vuelos, 500 más que el fin de semana anterior. No obstante, aún queda camino para alcanzar las cifras precoronav­irus: en 2019, solo el domingo y lunes 12 y 13 de mayo se operaron 11.700. Esto supone que el dispositiv­o está al 60%, con el objetivo de subir al 70% el próximo verano con el avance de la vacunación y las vacaciones estivales.

Desde el aeropuerto de El Prat se operaron este pasado fin de semana 850 vuelos, un número similar al del fin de semana pasado, y desde Barajas, 1.100, una cifra idéntica a la registrada del 7 al 9 de mayo de este año. Pese a que la operativa programada es similar, lo que sí podría haber aumentado es la ocupación de los vuelos con el fin de los cierres perimetral­es. Cabe señalar que Aena no difunde la estadístic­a de pasajeros hasta recabar los datos de todo el mes.

Hubo 7.000 vuelos, 500 más que siete días antes, pero lejos de los 11.700 de hace dos años

 ?? Juan Carlos Hidalgo / Efe ?? Tráfico denso a la salida de Madrid, el viernes pasado, inicio del primer fin de semana completo sin estado de alarma.
Juan Carlos Hidalgo / Efe Tráfico denso a la salida de Madrid, el viernes pasado, inicio del primer fin de semana completo sin estado de alarma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain