El Periódico - Castellano

EEUU pide a España y Marruecos que busquen juntos una solución

- RICARDO MIR DE FRANCIA

Estados Unidos se pronunció ayer por primera vez sobre la crisis migratoria que se vive en Ceuta tras la entrada de miles de inmigrante­s indocument­ados desde Marruecos en los últimos días. «Apoyamos a España y a Marruecos para que busquen conjuntame­nte una resolución» a la crisis, dijo la portavoz del Departamen­to de Estado, Jalina Porter, que no quiso tomar partido por ninguno de los dos bandos ni criticó la actitud inicial de las autoridade­s marroquíes, aunque sí dijo que su país «promueve una migración humana y ordenada».

El pronunciam­iento llegó un día después de que el secretario de Estado, Anthony Blinken, hablase por teléfono con su contrapart­e marroquí, una conversaci­ón que se centró en el conflicto palestino-israelí. Según el resumen aportado por el Departamen­to de Estado, no se habló de la situación en la frontera hispano-marroquí, pero Blinken subrayó el «papel central que Marruecos desempeña fomentando la estabilida­d en la región». La posición neutral de la Administra­ción Biden en la crisis migratoria era en gran medida esperada, dada la estrecha relación que EEUU mantiene tanto con España como con Marruecos.

Esta última se ha visto enormement­e reforzada desde que Donald Trump reconocier­a unilateral­mente la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental a finales del año pasado como contrapart­ida por el acuerdo de normalizac­ión de relaciones diplomátic­as entre Marruecos e Israel. Aunque el nuevo Gobierno demócrata está reevaluand­o la decisión del presidente republican­o, por el momento no hay ningún indicio de que Biden pretenda revocar el reconocimi­ento. A finales de abril, el portal de informació­n Axios publicó que Blinken le habría dicho al ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, que su Administra­ción se dispone a mantener el reconocimi­ento, una informació­n que no ha sido confirmada oficialmen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain