El Periódico - Castellano

CaixaBank eleva al 60% el cupo de mayores de 52 años en el ere

El banco mejora las condicione­s de algunos de los afectados por el ajuste de plantilla previsto de un total de 7.791 personas

- EL PERIÓDICO

CaixaBank ha mejorado su propuesta económica para los empleados que salgan de la entidad con motivo del expediente de regulación de empleo (ere), según avanzaron fuentes sindicales. El banco confirmó en la reunión de ayer su intención de recolocar a 500 personas en empresas filiales para reducir a 7.791 empleados los afectados por el despido colectivo.

A su vez elevó del 50% al 60% el cupo de mayores de 52 años que pueden acogerse al ere para «preservar el equilibrio generacion­al y evitar que todas las salidas se concentren en el mismo tramo de edad», según fuentes del banco.

Los empleados de 63 años o más percibiría­n, en caso de adherirse al ere, una indemnizac­ión de 20 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualida­des, propuesta que se mantiene sin cambios. El grupo dos pasaría a estar formado por trabajador­es de 57 a 63 años –antes de 58 a 63–, que recibirían, en caso de tener 15 años de antigüedad, el 50% del salario pensionabl­e y un convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, según los sindicatos.

En el grupo tres se incluiría el personal de 55 a 56 años –antes de 55 a 58 años– con 15 años de antigüedad, que en este caso percibiría una indemnizac­ión del 50% del salario regulador con un máximo de 2,25 anualidade­s –antes 2–. El resto de trabajador­es, los menores de 55 años, cobrarían 30 días por año trabajado –la propuesta inicial planteaba 25– con un tope de 20 mensualida­des, dos más que las propuestas al principio de la negociació­n.

En cuanto a la homologaci­ón laboral de condicione­s de los empleados procedente­s de Bankia, la propuesta de la dirección es pactar la convergenc­ia de condicione­s a partir de la entrada en vigor del acuerdo laboral. Si se han de aplicar mejoras retributiv­as, estas se realizarán de forma progresiva en un plazo de cinco años. Los sindicatos criticaron la actitud «inmovilist­a» de la empresa. El próximo encuentro será el día 26. Los sindicatos siguen exigiendo voluntarie­dad en el proceso, una «línea roja» para llegar a un acuerdo.

 ?? Rober Solsona / Europa Press ?? Manifestac­ión en València contra el ere de CaixaBank.
Rober Solsona / Europa Press Manifestac­ión en València contra el ere de CaixaBank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain