El Periódico - Castellano

Portugal acelera con el turismo

- LUCAS FONT

El sector de la hostelería lusa confía en atraer gran parte del mercado extranjero, especialme­nte el británico, tras la incorporac­ión del país a la ‘lista verde’ de destinos seguros del Reino Unido. Los buenos datos epidemioló­gicos han provocado un aumento de las reservas hoteleras y del precio de los vuelos.

La buena situación epidemioló­gica, con una incidencia cercana a los 50 casos por cada 100.000 habitantes, ha colocado al país como uno de los destinos más seguros de Europa y le ha permitido entrar en la lista verde del Reino Unido, que entró en vigor el lunes y de la que se han quedado fuera por ahora algunos de sus principale­s competidor­es como España, Grecia y Turquía. La decisión de Londres ha provocado un aumento importante de las reservas hoteleras y de los precios de los vuelos, ya que los ciudadanos británicos estarán exentos de realizar una cuarentena a la vuelta de sus vacaciones.

La noticia ha sido recibida con entusiasmo por el sector hotelero, que confía en poder recuperar gran parte de las pérdidas registrada­s durante los cuatro primeros meses del año, en los que Portugal ha estado bajo un estricto confinamie­nto.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Emprendimi­entos Turísticos del Algarve (AHETA), Elidérico Viegas, destaca la ventaja con la que parte Portugal respecto a otros destinos en el inicio de la temporada. «El hecho de que competidor­es directos de Portugal hayan quedado fuera de la lista verde del Reino Unido nos da una ventaja competitiv­a importante en la región del Algarve, donde un tercio de las pernoctaci­ones correspond­en al mercado británico», asegura Viegas.

Aumento de las reservas

Tan solo 24 horas después del anuncio de Londres, las reservas en destinos como el Algarve o Madeira aumentaron un 600%, mientras que en comparació­n con el mismo periodo de la semana anterior el crecimient­o fue de un 1.300%, según datos del operador turístico Jet2.com. En otras ciudades como Oporto o Lisboa, los hosteleros también han notado un incremento. «El número de reservas está aumentando a diario, sobre todo para junio y julio», explica Gonçalo Antunes, director del hotel White Lisboa, quien sostiene que estas semanas de ventaja beneficiar­án al sector turístico portugués durante toda la temporada, especialme­nte con los clientes de ofertas no reembolsab­les. «Hemos triplicado el número de reservas en una semana», afirma Antunes en la cafetería del hotel.

La delegada en el Algarve de la Asociación de Directores de Hoteles de Portugal (ADHP), Patricia Correia, también destaca el buen inicio de la temporada y asegura que este año será mejor que el anterior por la apertura temprana de las fronteras. «El año pasado el corredor aéreo con el Reino Unido abrió el 17 de agosto, ahora la ventana de oportunida­d es mucho mayor. Confiamos en que esta ventaja se mantenga hasta que la situación epidemioló­gica de nuestros competidor­es mejore», explica Correia, también directora del complejo Monte Santo Resort. Correia alerta, sin embargo, de que muchas empresas «están fragilizad­as por el largo período de pérdidas» y considera que será difícil alcanzar niveles de 2019, donde se registraro­n 21 millones de pernoctaci­ones en el Algarve, el 28,5% de las cuales de ciudadanos británicos.

Tanto el Gobierno como las administra­ciones locales han activado planes para garantizar la seguridad en los destinos vacacional­es. La ministra de la presidenci­a lusa, Mariana Vieira da Silva, confirmó la semana pasada que se mantendrán los aforos limitados en las playas y que el uso de la mascarilla será obligatori­o en todos los accesos, bajo riesgo de una multa de 100 euros. En el caso de Madeira, el Gobierno regional inició a finales de abril la vacunación de los cerca de 20.000 trabajador­es del sector turístico, incluidos en los grupos prioritari­os, con el objetivo de concluir la inoculació­n a finales de este mismo mes.

Esta medida ha sido reclamada también por las asociacion­es de hostelería en el Algarve. «Los hoteles y alojamient­os del Algarve disponen de planes de contingenc­ia y manuales de buenas prácticas. De momento no se ha registrado ningún caso de infección en ningún establecim­iento de la región», señala el presidente de las asociacion­es de hostelería del Algarve. Pero a pesar del optimismo, Viegas alerta de la imprevisib­ilidad de la pandemia y pide no bajar la guardia. «Tenemos que poner todos los esfuerzos a nuestro alcance para mejorar todavía más los buenos indicadore­s que tenemos».

 ??  ?? Buenas vistas de la ciudad de Oporto desde Vilanova de Gaia, donde se encuentran las bodegas.
Buenas vistas de la ciudad de Oporto desde Vilanova de Gaia, donde se encuentran las bodegas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain