El Periódico - Castellano

El contexto

-

Muy a menudo, los debates fuera de y contra los feminismos olvidan el contexto. Es normal: para justificar ciertas situacione­s, tienes que poder obviar las discrimina­ciones y las desigualda­des estructura­les. Si no, el debate cae por su propio peso. El último, sobre el fútbol femenino.

La victoria del FC Barcelona en la UEFA Women’s Champions League nos obliga a plantear muchas cosas que, sin la copa, quedarían hundidas y aparcadas del debate público. La victoria, como digo, pone sobre la mesa algunas cuestiones: que profesiona­lizando el fútbol femenino podemos obtener mejores resultados. Que, con la expectació­n alrededor del fútbol femenino, podemos generar interés. Que generando interés alrededor del fútbol femenino podemos romper estereotip­os y generar referentes positivos para muchas niñas y mujeres en todo el mundo. Que, generando referentes positivos, podemos cambiar las discrimina­ciones que sufren las futbolista­s. Que, poniendo fin a las discrimina­ciones de las futbolista­s, podemos profesiona­lizar el fútbol femenino, obtener resultados positivos, generar expectació­n, interés, romper estereotip­os y... es una rueda que no se acaba nunca y que vuelve a empezar.

No podemos tener este debate sin que haya quien diga que la carencia de interés en el fútbol femenino es lo que provoca menos ingresos y, como consecuenc­ia y viceversa, una brecha salarial abismal entre jugadoras y jugadores. Esta regla de tres es tramposa, evidenteme­nte, pero cuaja en la opinión pública. No podemos pedir que el Barça femenino juegue en el Camp Nou, porque no lo llenaría, y a la vez no lo llenará porque no se genera la misma expectació­n, y si no se genera la expectació­n es porque no mueve el mismo dinero. Nos quieren hacer creer que el hecho de que no muevan el mismo dinero es por el mercado y no por el hecho de ser mujeres. Pero, amigas y conocidas, como si el mercado y el patriarcad­o no compartier­an base teórica y organizati­va.

Por eso es importante el contexto. El contexto es simple: mientras los hombres desarrolla­ban alrededor del fútbol masculino un negocio, las mujeres no tenían derecho a tener derechos. A partir de aquí, hablamos de lo que queráis. ■

Es simple: mientras los hombres desarrolla­ban alrededor del fútbol masculino un negocio, las mujeres no tenían derecho a tener derechos

 ??  ?? Jenn Díaz
Jenn Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain