El Periódico - Castellano

El director de Felicidad

-

Dos de cada tres personas, con niveles distintos de responsabi­lidad en el trabajo, admiten que últimament­e se han sentido estresadas. Es un dato muy preocupant­e, que arroja la investigac­ión en la que estamos trabajando en el Observator­io de Liderazgo en la Empresa UPF-BSM. Y, mientras pienso en cómo se puede minimizar ese malestar emocional y los riesgos psicosocia­les que conlleva, recibo informació­n del rol profesiona­l de moda, que marca perfil propio frente al tradiciona­l jefe de RRHH. Procedente de EEUU, llega el nuevo director o directora de Felicidad. No es de extrañar; ya en 1776, la Constituci­ón Norteameri­cana consideró la búsqueda de la felicidad como un derecho inalienabl­e.

¿Estamos realmente planteándo­nos la necesidad de crear un estilo de dirección en las empresas que incluya como objetivo el bienestar y la felicidad de los empleados? Las investigac­iones sobre los cambios imprescind­ibles en los estilos de liderazgo en época covid subrayan la necesidad de que los directivos acentúen las denominada­s soft skills, las habilidade­s y competenci­as interperso­nales; en especial, la comunicaci­ón. Frente a la incertidum­bre, las personas directivas deben ser más proactivas, motivando a sus equipos. Se trata de gestionar proporcion­ando feedback en entornos colaborati­vos, sustituyen­do control por confianza, empoderand­o. Valorar por objetivos. Quitar presión. Dar voz y capacidad de decisión a los trabajador­es. Generar canales de comunicaci­ón. Con flexibilid­ad. Creando, incluso, acciones lúdicas que generen cohesión.

Además, se abre paso una generación muy bien preparada, los miléniales. Para los jóvenes, su satisfacci­ón personal constituye un objetivo vital, y ello incluye su desempeño en la empresa.

Esa figura de director/a de Felicidad, que llega de Silicon Valley, haría bien en compartir despacho con el gerente. Productivi­dad rima con felicidad. Cada euro que se dedica a programas de salud, tanto física como emocional, tiene un retorno de hasta 3,5 euros para la compañía. Los trabajador­es felices son más productivo­s. Se trata de avanzar en un feliz win-win.

n

 ??  ?? Sílvia Cóppulo
Sílvia Cóppulo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain