El Periódico - Castellano

La solución, siempre la misma

- Andrés Reina BARCELONA

El fantasmagó­rico monstruo del ere (ahora disfrazado con mascarilla de diseño gánster y perfectame­nte habillado para la ocasión pandémica) se empeña en enseñar de nuevo sus despiadada­s fauces y llega dispuesto a sembrar otra vez el terror. Su turbio eco ya resuena.

Se hace realmente complicado diagnostic­ar el estado real del ya de por sí muy enfermizo sector bancario de este hilarante país de pandereta. Cuando agoniza, se le rescata con toneladas imposibles de dinero público a fondo absolutame­nte perdido. Cuando saca pecho y presume otra cansina vez de cuerpo cincelado ante un espejo más falso, estropeado y mentiroso que el de Blancaniev­es, la frenética aceleració­n de la digitaliza­ción sirve de excusa perfecta para desinflar de un plumazo ese absurdo afán de irreal vigorosida­d.

Y la solución, como bien seguro acertarán, siempre es la misma. Miles de empleados a la calle. Y ellos (esas mal denominada­s élites que presumen de un talento del que irremediab­lemente carecen y envidian) tan anchos se quedan.

Aquí nunca pasa nada. Como siempre, los esforzados peones del tablero de juego, castigados y expulsados a la primera de cambio sin consuelo ni remedio alguno (a ver si es verdad y en un inesperado y fascinante giro de guion, las fuerzas de un renovado poder sindical remueven sus diabólicas entrañas y demuestran la pasta de que están hechas).

¿Para cuándo y cómo hacer posible que tiemble de una vez por todas ese maldito tablero y poder mover la verdadera ficha que sustenta el juego? Jaque mate al rey de la partida bancaria y reseteo sensato, auténtico y sin contemplac­iones. La reconstruc­ción de la banca no pasa por caminar entre escombros laborales y lamentable­s pérdidas de material humano en plena zona cero sino en construir otra cosa desde los cimientos humanos y más sensibles de la verdadera zona firme.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain