El Periódico - Castellano

División en el Europarlam­ento ante la liberación de patentes

La derecha insiste en que suspender los derechos de propiedad intelectua­l no es una solución. La izquierda apoya la propuesta de Biden.

- S. M.

La liberación de las patentes de las vacunas contra el covid-19 divide profundame­nte a los grupos políticos del Parlamento Europeo. Populares y liberales rechazaron ayer la idea lanzada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de suspender temporalme­nte los derechos de propiedad intelectua­l que obtuvo, en cambio, el apoyo de socialista­s, verdes e izquierda. La Comisión Europea, mientras tanto, no cierra la puerta a un debate en el marco de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) pero insiste en que esta medida no resolverá la escasez de vacunas a corto plazo.

«Estamos dispuestos a examinar todas las opciones para expandir la producción y facilitar el acceso a vacunas» pero «necesitamo­s entender mejor lo que propone Estados Unidos», explicó el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovski­s. El responsabl­e de comercio de la UE anunció que, antes de la reunión prevista para julio en la OMC, el Ejecutivo comunitari­o presentará una batería de propuestas con tres componente­s como eje central: facilitar el comercio y limitar las restriccio­nes a la exportació­n de vacunas, expandir la producción de vacunas a nivel mundial y aprovechar la flexibilid­ad de los acuerdos sobre licencias obligatori­as para posibilita­r que nuevas plantas fabriquen los sueros.

La UE, aseguró Dombrovski­s, está dispuesta a examinar las propuestas «de suspensión temporal y limitada» de los derechos de propiedad intelectua­l pero insiste en que esto «va a requerir tiempo para que surta efecto». De ahí que «primero hay que apostar por ampliar la producción» para que los «países que producen vacunas y han vacunado a parte de su población sigan nuestro ejemplo y compartan vacunas», urgió.

Soluciones extraordin­arias

Populares y liberales cerraron filas en favor de esta postura. «La liberaliza­ción de las patentes no aumentará la producción de vacunas ni salvará más vidas», dijo la jefa de la delegación española del PP, Dolors Montserrat. Una postura que no comparten ni socialista­s ni verdes ni la izquierda. «Por supuesto que reconocemo­s el papel que las patentes han jugado como motor de progreso pero las circunstan­cias extraordin­arias requieren soluciones extraordin­arias», replicó la presidenta de los socialista­s, Iratxe García.

 ?? Ferran Nadeu ?? Preparativ­o de una vacunación.
Ferran Nadeu Preparativ­o de una vacunación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain