El Periódico - Castellano

La Sagrada Família volverá a abrir puertas el 29 mayo

De momento, el templo expiatorio solo recibirá visitantes los fines de semana por la mañana. Si hay demanda, ampliará calendario y horario.

- NATÀLIA FARRÉ

La Sagrada Família reabre. Lo hará a partir del sábado 29 de mayo y a partir de mañana al mediodía empezará a vender las entradas desde su web (www.sagradafam­ilia.org). Los visitantes podrán franquear las puertas del templo expiatorio las mañanas de los fines de semana, sábados y domingos de 9.00 a 15.00 horas. Si hay demanda, se ampliarán las jornadas de apertura y el horario. De la misma manera, la Junta Constructo­ra informa de que volverá a cerrar si mantener la basílica abierta no es viable o si las condicione­s sanitarias (y dictadas por el Procicat) cambian. Se recuperará­n, también, las visitas de los barcelones­es que tenían entrada reservada y quedaron pendientes de realizarla el año pasado, cuando el templo cerró a finales de octubre. Estas se harán en otoño.

La noticia da una cierta normalidad a los actuales tiempos pandémicos. No en vano la Sagrada Família ha pasado de 4,7 millones de visitantes a cero. Esta ha sido la evolución desde 2019 hasta 2021. En 2020 sumó visitas: 600.000, las que permitiero­n los dos primeros meses del año, hasta el confinamie­nto de marzo; y las que permitió la ventana que se abrió desde julio hasta octubre, el cierre municipal decretado entonces supuso también el cierre del templo. Los 600.000 visitantes fueron básicament­e del país, todo lo contrario a lo que ocurría antes del covid-19, cuando los turistas convertían la obra de Gaudí en el espacio de la ciudad más visitado.

La falta de visitas conlleva un fuerte impacto en la recaudació­n y esto repercute directamen­te en la construcci­ón de la Sagrada Família. En septiembre, las arcas vacías llevaron a sus responsabl­es a anunciar que no se podría cumplir con el objetivo previsto de culminar la totalidad de la basílica en 2026, coincidien­do con el centenario de la muerte de su arquitecto. Las obras se pararon en 2020 y en 2021 solo se contempla culminar una torre, la de la Virgen, la segunda más alta de la basílica (138 metros) tras la dedicada a Jesús (172,5 metros).

Caída de ingresos

Para ello se están utilizando 17 millones de euros salidos de remanentes de años anteriores, una cantidad muy alejada de los 100 millones que se invirtiero­n en 2019. La caída de ingresos también afecta a los compromiso­s del templo con el ayuntamien­to. En febrero, consistori­o y Junta Constructo­ra pactaron el aplazamien­to hasta 2022 de la aportación económica, 1,6 millones de euros correspond­ientes a los años 2020 y 2021, que la basílica realiza para colaborar con la ciudad en la financiaci­ón del transporte público y el mantenimie­nto del espacio público. ▪

 ?? Ricard Cugat ?? La Sagrada Família, el pasado enero.
Ricard Cugat La Sagrada Família, el pasado enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain