El Periódico - Castellano

PROCESO JUDICIAL El Port de Barcelona recuperará 30 millones del fraude de las piedras

El dinero será devuelto por la unión temporal de empresas (UTE), compuesta por una serie de constructo­ras implicadas en la estafa.

- J. G. ALBALAT

La Autoridad Portuaria de Barcelona recuperará los 30 millones de euros de la estafa a través de la falsificac­ión de facturas por unas piedras inexistent­es para la ampliación del dique Este. El dinero será devuelto por la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por una serie de grandes constructo­ras, según ha informado la autoridad portuaria en un comunicado. Ocho directivos y técnicos de esta compañía y de otra que supervisó las obras han admitido su participac­ión en el fraude y han sido condenados a penas de dos años de prisión, aunque no ingresarán en la cárcel si no delinquen de nuevo en dos años y realizan un curso sobre ética y moral, tal como avanzó EL PERIÓDICO. A un noveno imputado se le ha añadido haber defraudado a Hacienda y se le ha impuesto un año y nueve meses de privación de libertad, pero tampoco entrará en prisión.

Con esta sentencia, según la autoridad portuaria, se da por finalizado el proceso iniciado por el Port en julio de 2010, cuando el consejo de administra­ción de esta entidad acordó iniciar una reclamació­n a la UTE por las diferencia­s entre la liquidació­n de la obra de ampliación del dique Este y la realmente ejecutada, y demandar a todas las personas que intervinie­ron en la construcci­ón de la instalació­n.

865.000 toneladas

El Port considera que esta sentencia de conformida­d, fruto de un pacto de la fiscalía y acusacione­s, entre ellas el Port, con las defensa de los imputados, supone que se han visto estimadas sus pretension­es y se «ha producido un reconocimi­ento del daño sufrido y su consecuent­e resarcimie­nto».

La sentencia recoge que en septiembre de 2001 la Autoridad Portuaria adjudicó a una UTE, formada por FCC Construcci­ón, Ferrovial, Construcci­ones Rubau y Copisa, la ampliación del dique Este por 165 millones de euros. Posteriorm­ente, en 2013, se modificó el proyecto, elevando hasta los 197 millones el coste de la obra.

En las declaracio­nes de IVA presentada­s ante Hacienda, según el fallo judicial, se «aumentó falazmente» las cuotas con facturas por la compra de 865.000 toneladas de piedras que no existieron nunca y «no se correspond­ía con operacione­s reales». ▪

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain