El Periódico - Castellano

El Sistema Internacio­nal de Unidades

-

de medida se llama así) explican que el militar por un lado y el embajador español en París por otro tuvieron que negociar durante casi dos años para convencer a Francia de que aceptase participar. Ayudó que se celebrara en Breteuil y que la OIPM se establecie­ra en Sèvres.

Durante el encuentro, el comité acordó trabajar para decidir qué material se utilizaría para construir los prototipos, qué método de comparació­n se aplicaría entre los prototipos y otras copias, y qué medidas de conservaci­ón deberían adoptarse para asegurar mantenerlo­s en buen estado. Esto implicaba aspectos técnicos tales como calcular el coeficient­e de dilatación del metro de platino o la calibració­n de los termómetro­s de mercurio que debería emplear el comité internacio­nal para monitoriza­r la temperatur­a durante el proceso de revisión de los prototipos. Detalles que al común de los mortales pueden parecer exagerados pero que podían tener una incidencia directa a la hora de hacer cálculos y mediciones.

Lo cierto es que Ibáñez logró buena sintonía con los franceses y eso permitió llevar a cabo otros proyectos como unir las medidas geodésicas del norte de África con las de Europa. Una delegación gala trabajó desde Argelia y él desde el Mulhacén (Sierra Nevada). Aquel hito fue reconocido por todos. La Academia de Ciencias de París lo premió y la Reina Regente le concedió el título de marqués de Mulhacén.

Sin embargo, en los últimos años de su vida topó con la clase política por injerencia­s en la gestión del Instituto Cartográfi­co. Dimitió y se retiró a Niza, donde murió a los 66 años.

n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain