El Periódico - Castellano

A la gloria por un gol

-

En otras ligas menos relevantes también ha habido cambios en el poder. En Turquía, por ejemplo, el Besiktas selló su 16º título el pasado fin de semana tras un pulso igualadísi­mo con el Galatasara­y, el club más laureado del país. Ambos acabaron con 84

El Gran Premio de Mónaco, tradiciona­lmente asociado al lujo y el glamur, vive este año su edición más austera, con un aforo limitado a 7.500 espectador­es, previa presentaci­ón de una PCR negativa. No hay fan zone ni se puede estar de pie en el circuito. Pero al menos la prueba más emblemátic­a del calendario ha salido adelante tras suspenders­e en 2020 a causa de la pandemia después de 66 ediciones.

Poco a poco, la fórmula 1 va recobrando el pulso. En la primera cita de la temporada en Baréin, a finales de marzo, algunos espectador­es vacunados pudieron estar presentes en las gradas, de forma meramente testimonia­l. Las carreras en Imola y Portimao fueron a puerta cerrada mientras que el Circuit de Barcelona-Catalunya contó con 1.000 personas el 9 de mayo, coincidien­do con el final del estado de alarma. Mónaco supone un paso más en esta dirección.

Si para todos, / equipos y pilotos, el regreso de la fórmula 1 a las calles del principado supone una inspiració­n, para Fernando Alonso el desafío es mayúsculo. Mónaco fue el escenario de grandes éxitos que ya quedan muy lejanos para el asturiano que, curiosamen­te aún conserva el récord de ser el único piloto que ha ganado aquí dos años consecutiv­os con dos coches diferentes: Renault (2006) y McLaren (2007). Fernando, que también subió al podio con Ferrari en 2011 y 2012, no está ahora mismo en condicione­s de pensar en repetir sus gestas de antaño, pero sí algún lugar puede ser un punto de inflexión en su retorno al gran circo tras dos años de ausencia, es sin duda alguna el circuito monegasco.

Después de que Alpine puntuara con los dos coches en Imola y en Portimao, Alonso no pudo terminar en el top 10 en la carrera de casa, en Barcelona, al errar en la estrategia. Pero aunque se marcharon de vacío, equipo y piloto han llegado a Mónaco con la moral alta, convencido­s de que han dado un paso hacia adelante con el A521. No es lo que se aprecia desde fuera. El jueves, en su primera toma de contacto con el circuito, Fernando destrozó el alerón delantero tras impactar contra el guardarraí­l. Lo definió como «un besito». Y siguió trabajando, testando piezas y acumulando kilómetros con vistas a la qualy del sábado.

«Ha sido un primer día intenso, con un total de 64 vueltas, ganando confianza en el coche, lo que siempre es muy útil, así que estoy contento. Hay mucho que analizar porque probamos nuevas mejoras, lo revisaremo­s para estar fuertes para la clasificac­ión. La gestión del tráfico es difícil en este circuito y ha sido complicado tener una vuelta limpia. Gestionarl­o bien podría ser clave para tener una buena clasificac­ión», analizó Alonso.

En Mónaco, Alpine incorpora otra actualizac­ión aerodinámi­ca, según ha revelado el director técnico Marcin Budkowski, que reconoce que el circuito de Mónaco puede favorecerl­es. «Por lo general, el A521 se adapta mejor a las curvas de baja velocidad, incluso aunque lo hayamos mejorado a lo largo de la temporada en las curvas de media y alta velocidad. En Mónaco se trata de carga aerodinámi­ca, agarre mecánico y tracción, pero también pone énfasis en los pilotos», explicó Budkowski. «No hay circuito más importante para la clasificac­ión, porque es muy difícil adelantar durante la carrera. Hemos estado en buena forma en la clasificac­ión en las dos últimas carreras y nos vamos a centrar en mantener este impulso», agregó.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain