El Periódico - Castellano

El ‘permiso menstrual’

- Laura de Caralt BARCELONA

Hace ya décadas que, ante sus desastrosa­s consecuenc­ias sobre el empleo femenino, los nórdicos optaron por rectificar las políticas laborales basadas en las diferencia­s biológicas. Desde entonces, estos países, considerad­os referentes en materia de igualdad, se han centrado en promover modelos no androcéntr­icos. Es decir, lo suficiente­mente inclusivos para que la participac­ión de las mujeres en igualdad de condicione­s no requiera un trato especial.

Por eso sorprende que a estas alturas se nos presente la implantaci­ón de un permiso menstrual como una medida innovadora. La idea proviene de Japón, el país con la brecha de género más profunda entre las economías avanzadas y muy por debajo del promedio mundial en igualdad salarial y presencia de mujeres en puestos directivos.

En un escenario poscovid, en el que el paro femenino se ha disparado por encima del masculino ¿de verdad nos parece feminista encarecer a las mujeres a ojos del mercado de trabajo? Normalizar la menstruaci­ón no pasa por pequeñas concesione­s que nos penalizan, sino por garantizar el derecho a que un proceso natural no conlleve empobrecim­iento ni pérdida

de calidad de vida.

Reducir la fiscalidad sobre los productos de higiene íntima o fomentar la flexibilid­ad horaria son asignatura­s pendientes que contribuir­ían a socializar los costes y a normalizar aquello que atañe a la mitad de la población. Son medidas lógicas y efectivas, pero que quizá no ofrecen el tipo de titular llamativo que últimament­e demanda la política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain