El Periódico - Castellano

¿Aberración? ¿Despecho? ¿Venganza?

El técnico hace historia al eliminar la representa­ción del Madrid en la selección prescindie­ndo de Ramos y surge una inmediata reacción de la presunta animadvers­ión del selecciona­dor al conjunto merengue pese a que las lesiones han sido las causantes de l

- JOAN DOMÈNECH

La ausencia de jugadores madridista­s en la selección ha provocado un terremoto. Una reacción lógica: primero, por tratarse de un hecho histórico, excepciona­l; y, en segundo término, por afectar al Real Madrid, con la dimensión que tiene el club y su influencia en España. La víctima, el ilustre caído era, además, Sergio Ramos, el capitán blanco y rojo.

Los ataques a Luis Enrique no se hicieron esperar en cuanto se dio el último nombre de la lista y se confirmaba que el Madrid había desapareci­do de España. Ni los lesionados Ramos y Carvajal ni los sanos como Nacho, Asensio o el caso más improbable de Isco. De Luis Enrique, gijonés de 51 años, no se le consideró el atenuante de haber sido exjugador del Madrid (91-96), sino que primó el agravante de haberlo sido del Barça (96-2004) y exentrenad­or del Barça B y del primer equipo (14-17).

De anécdota a ofensa

Las preguntas en la rueda de prensa al selecciona­dor empezaban a transforma­r la anécdota en una ofensa en toda regla. Las redes sociales llegaron a temperatur­a de ebullición, mientras algunos medios abrían encuestas para calibrar la justicia del descarte de Ramos o el grado de antimadrid­ismo de Luis Enrique.

Una opinión representa­tiva era la del subdirecto­r del diario As Tomás Roncero, que considerab­a «una aberración» que no hubiera ningún jugador del Madrid y sí, en cambio, uno del Brighton. Lo atribuía al supuesto «despecho» del selecciona­dor y considerab­a «una manera de vengarse por su asumido sentimient­o de animadvers­ión hacia el Madrid» el vaciado de jugadores blancos de la selección, acusándole, ya, de haber «instalado un ambiente de frustració­n y decepción».

Es la vez primera que no hay un futbolista del Madrid en un torneo de seleccione­s, sea Mundial o Eurocopa. El precedente más inmediato, y remoto a la vez, fue la presencia de Luis Molowny entre los convocados para el Mundial de 1950 en Brasil. Antes y después, hubo internacio­nales madridista­s en mayor o menor cantidad. El mal estado físico de Ramos ha sido el detonante. Las lesiones que ha encadenado en los últimos meses le han dejado fuera de forma y sin ritmo de competició­n. El mismo caso que Dani Carvajal, con constantes recaídas de roturas musculares.

Ocho, el récord

Al Mundial-2018 de Rusia acudieron seis jugadores: Ramos, Carvajal, Nacho, Isco, Asensio y Lucas Vázquez. Hubo ocho en la Eurocopa-1988, el récord: Buyo, Sanchís, Camacho, Gordillo, Gallego, Michel, Martín Vázquez y Butragueño.

«Ramos y Carvajal podrían haber estado si no fuera por las lesiones, pero no hago la convocator­ia en base a los clubs», alegró Luis Enrique.

Duras críticas en las redes sociales contra el técnico por prescindir de jugadores blancos Nunca faltó un jugador blanco en un gran torneo, aunque solo fuera uno, como Molowny en 1950

 ?? Philipp Guelland / Efe ?? Sergio Ramos, en un entrenamie­nto de la selección en Alemania.
Philipp Guelland / Efe Sergio Ramos, en un entrenamie­nto de la selección en Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain