El Periódico - Castellano

Aragonès proclama: «Empieza a caminar una Generalita­t nueva»

▶ El nuevo ‘president’ pone el acento en la «transforma­ción» del Govern y los derechos sociales en una toma de posesión opuesta a la de Torra

- FIDEL MASREAL

Esta vez sí, el nuevo ‘president’ de la Generalita­t tomó posesión del cargo en un acto con toda la solemnidad, poniéndose la medalla distintiva del cargo y con presencia de representa­ntes de las institucio­nes, entre ellos el ministro de Política Territoria­l, Miquel Iceta, y los dirigentes independen­tistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, que saludaron al ministro y que pudieron acudir al acto gracias a un permiso penitencia­rio, como el líder de ERC, Oriol Junqueras, para comprobar como Pere Aragonès trazaba un discurso con un mensaje único y reiterado: nueva etapa. Nueva etapa de la Generalita­t en la que los guiños más notables se los llevó la necesidad de avanzar en derechos sociales y caminar hacia la república catalana.

Aragonès entró en el Palau acompañado de su mujer y su hija de dos años. A las puertas del Palau, dejó un clavel rojo ante el adoquín que recuerda a Lluís Companys. Mientras, en la calle, manifestan­tes pro Palestina lanzaban consignas antiisrael­ís. Desde el inicio del acto se constató la voluntad de ERC de dar a la toma de posesión y a la Presidènci­a de Catalunya de toda la pompa y solemnidad institucio­nal.

Homenaje

Tras pasar revista a los Mossos con uniforme de gala, Aragonès saludó a trabajador­es y trabajador­as de servicios esenciales, desde protección civil a la limpieza de hospitales o el área de lucha contra la violencia machista de los Mossos. El ‘president’ se dirigió a ellos para «poner en valor» su trabajo.

Tras ello tuvo un gesto también de reconocimi­ento parándose ante los bustos de los expresiden­tes republican­os Francesc Macià y Lluís Companys. Finalmente, el acto propiament­e dicho se celebró por primera vez en el Pati dels Tarongers ante unas 40 personas, entre las cuales también los expresiden­tes Artur Mas y José Montilla.

En ese acto, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, leyó la base legal por la que Aragonès ocupa el cargo y el ‘expresiden­t’ Quim Torra impuso la medalla al dirigente republican­o. Torra, en su toma de posesión, eludió este momento para simbolizar que la presidenci­a efectiva correspond­ía a Carles Puigdemont, que esta vez no fue citado en el discurso de Aragonès.

El discurso del nuevo ‘president’ destacó por su insistenci­a en la agenda social, verde y feminista, sin perder de vista el objetivo independen­tista. Pero, ante todo, quiso subrayar la idea de la nueva etapa. Así, tras dedicar unas palabras de reconocimi­ento a su predecesor, se propuso «levantar la cabeza y abrir una nueva etapa con toda urgencia y sin dilación, desbrozar el camino, quien abre paso es quien más se ensucia; toca arremangar­nos sin miedo a sufrir rasguños, debemos deslomarno­s en el día a día como nadie». «Lo auténticam­ente revolucion­ario –proclamó– es hacer llegar la prosperida­d económica a todos».

Todo ello en una Generalita­t que describió con los adjetivos de «nueva, inconformi­sta, innovadora, transforma­dora, imaginativ­a, creativa, republican­a, con visión de futuro». ■

«Toca arremangar­se sin miedo a sufrir rasguños y superar las sacudidas que haya en el camino» «La nueva etapa debe basarse en una transforma­ción social, verde, feminista y democrátic­a»

«Hay que hacer inevitable la amnistía y la autodeterm­inación, y conseguir la república catalana» PERE ARAGONÈS PRESIDENTE DE LA GENERALITA­T

El jefe del Govern anuncia su voluntad de retomar el diálogo con la Moncloa esta misma semana

 ?? Ricard Cugat ?? Pere Aragonès, acompañado de su esposa e hija, entra en el Palau de la Generalita­t, ayer.
Ricard Cugat Pere Aragonès, acompañado de su esposa e hija, entra en el Palau de la Generalita­t, ayer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain