El Periódico - Castellano

Triunfo épico del Villarreal ante el United en los penaltis.

El conjunto de Emery conquistó el título gracias al fallo del portero del United De Gea después de 21 aciertos. Los amarillos habían llevado la final a la tanda decisiva tras un gran trabajo con el que contuviero­n a un rival frustrado.

- ALEJANDRO GARCÍA

Los momentos en los que se escribe la historia son caprichoso­s, casi aleatorios, y el segundo gran momento del Villarreal en Europa se decidió, también, de penalti. Es más, en la final europea con más penaltis, todos marcados, hasta que tuvieron que chutar los porteros: Rulli marcó y De Gea falló para redimir en la historia el recuerdo de aquella semifinal perdida ante el Arsenal en Champions, con el penalti errado de Riquelme.

La primera final europea de la historia del Villarreal le llegó muy lejos de ser favorito, ante la colección de cromos del Manchester United, pero a base de eficiencia y laboriosid­ad defensiva, oportunism­o y un gol de Gerard Moreno, llevó la final de la Europa League a la prórroga. Allí llegaron minutos de heroísmo amarillo, con los arrestos para encontrar momentos de superiorid­ad, y entonces, en el azaroso desempate de los penaltis, los once jugadores del Villarreal marcaron desde los once metros, hasta Rulli, hasta el fallo de De Gea desde el otro lado del río.

Después de dos décadas instalado en la élite española, con recordadas aparicione­s en el viejo continente, el Villarreal buscaba su primer título en casi cien años de vida, y lo consiguió con todos los grandes momentos de su historia en el recuerdo: desde la primera época en Primera División con Palop o Craioveanu, hasta los años dorados con Forlán, que jugó en los dos equipos, Cazorla, Bruno, Josico, Senna o Godín.

El lugar de la historia fue la ciudad portuaria de Gdansk, capital polaca del ámbar en la Liga Hanseática, que hizo fortuna gracias a esa resina fosilizada apreciada, en

La primera final europea de los amarillos acabó con una victoria épica y agónica

 ??  ??
 ?? AFP ?? Los jugadores del Villarreal celebran el título en Gdansk después del fallo de De Gea en la tanda de penaltis.
AFP Los jugadores del Villarreal celebran el título en Gdansk después del fallo de De Gea en la tanda de penaltis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain