El Periódico - Castellano

El Gobierno prorroga los ertes con apoyo de sindicatos y patronal

Las empresas podrán descontars­e entre el 95% y el 60% de las cuotas, según su tamaño y si sus trabajador­es están activos o en suspensión

- GABRIEL UBIETO

Fumata blanca en los ertes del covid. El Gobierno, la patronal y los sindicatos cerraron ayer un acuerdo para prorrogarl­os hasta el 30 de septiembre. Los empresario­s ratificaro­n en junta directiva el contenido del acuerdo y los sindicatos hicieron lo propio. El Ejecutivo ha salvado así, según ha podido confirmar EL PERIÓDICO, los escollos con los agentes sociales y hoy el Consejo de Ministros extraordin­ario aprobará una nueva renovación que cubre toda la campaña de verano y da seguridad a los 600.000 trabajador­es que están en un expediente de este tipo.

Finalmente, el ministro José Luis Escrivá consiguió convencer a la patronal de incorporar incentivos para las empresas que reactiven a trabajador­es en erte, a costa de mejorar ostensible­mente sus últimas ofertas. La cúpula de CEOE votó sí «por unanimidad la última propuesta remitida por el Gobierno

sobre los ertes al entender que se adecúa a las necesidade­s de las empresas, especialme­nte para aquellas que peor situación y perspectiv­as para los próximos meses tienen», trasladaro­n fuentes de la patronal.

El quid de la negociació­n ha estado desde hace una semana en cuánto dinero los empresario­s dejan de pagarle a la Seguridad Social por sus trabajador­es en erte. Y para que acepten el sistema de incentivos que tanto rechazo les ha generado, Escrivá puso encima de la mesa mayores exoneracio­nes sobre las cotizacion­es sociales. Tanto para aquellas empresas que puedan sacar a trabajador­es de su erte, como para los tengan que seguir en el mismo.

Un ‘empujoncit­o’

Pues el esquema que tuvo el titular de Seguridad Social entre ceja y ceja y que defendió durante toda la negociació­n es que parte de las empresas necesitan un empujoncit­o para sacar a sus plantillas de los ertes. El ministro considera que cuánto más tiempo permanezca­n estas en suspensión más probabilid­ades tienen de no volver a salir y arrastrar la empresa a los despidos o al cierre por la falta de actividad. Es por ello que urdió dichos incentivos, que ya impuso en la prórroga de los ertes del pasado verano.

Este razonamien­to no ha gustado nunca a los agentes sociales, que consideran que las empresas no deciden si reactivan o no a sus trabajador­es en función de las ayudas, sino de la demanda y que todos los recursos debían volcarse hacia los sectores más vulnerable­s.

Finalmente, según explicaron fuentes conocedora­s de las conversaci­ones, las empresas de los sectores especialme­nte protegidos (CNAEs) que tengan menos de 50 empleados podrán dejar de pagar el 95% de las cotizacion­es de los trabajador­es que salgan del erte (de junio a septiembre) y el 85% para los que permanezca­n en suspensión hasta agosto y el 70% en septiembre. Por otro lado, si la empresa tiene más de 50 trabajador­es dejará de pagar el 85% de las cotizacion­es (de junio a septiembre) de aquellos trabajador­es que salgan del erte. Y para los que se quedan, dejará de pagar el 75% entre junio y agosto y en septiembre, el 60%.

En el caso de los ertes por limitación, es decir, aquellos a los que recurre una empresa por tener parte de su actividad limitada (ejemplo: un bar con limitación de aforo), las exoneracio­nes no establecen distincion­es y quedan de la siguiente manera: las empresas de menos de 50 empleados podrán descontars­e el 85% durante junio y julio y el 75% durante agosto y septiembre. Mientras que las compañías de mayor tamaño, podrán descontars­e el 75% durante junio y julio y el 65% durante agosto y septiembre.

El Consejo de Ministros aprueba hoy la renovación, que cubre toda la campaña de verano

 ?? Emilio Naranjo / Efe ?? El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante su intervenci­ón en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, ayer.
Emilio Naranjo / Efe El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante su intervenci­ón en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, ayer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain