El Periódico - Castellano

Pubs, bares y discotecas exigen por la vía judicial abrir de inmediato

La Fecasarm solicita medidas cautelarís­imas para recuperar la actividad al considerar que la situación ya no justifica los cierres. Vergés estima una reapertura por la verbena de Sant Joan.

- PATRICIA CASTÁN

Pocos días después de que la restauraci­ón lograse ganar una hora de horario (hasta medianoche) utilizando la vía judicial, es ahora el ocio nocturno quien sigue los mismos pasos para acelerar la desescalad­a del sector. En concreto, la patronal del Fecasarm ha presentado un nuevo recurso ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) para poder reabrir de forma inmediata discotecas, pubs y bares, cerrados por la pandemia de coronaviru­s. La entidad considera que las circunstan­cias son muy distintas respecto a 2020, cuando el mismo intento no prosperó. La vacunación, las cifras de contagios, el cercano fin de los erte o la proliferac­ión de los botellones son algunos de los argumentos esgrimidos.

En estos momentos, el Departamen­t de Salut ya tiene sobre la mesa un plan de reapertura, pero este no se ha materializ­ado todavía ni en fechas ni en horarios, como reclama el sector. El Govern sostiene que antes de cualquier paso en Catalunya debe ser el Gobierno central quien derogue el decreto aún vigente que establece el cierre del ocio nocturno en todo el Estado. No obstante, la Fecasarm cuestiona la validez de este último y recuerda las iniciativa­s que ya han prosperado en comunidade­s como Andalucía. En medio de esta negociació­n, la ‘consellera’ en funciones Alba Vergés apuntó ayer que el sector podría reabrir «muy probableme­nte» para la verbena de Sant Joan.

Petición urgente

Los operadores del ocio nocturno, que suma unos 37.000 empleos en el territorio, defienden una apertura mucho más rápida, por lo que han solicitado una medida cautelar urgentísim­a en la sala de lo contencios­o-administra­tivo del TSJC para suspender las restriccio­nes que impiden la actividad de discotecas, bares musicales y salas de fiestas, entre otros. El abogado y portavoz del colectivo, Joaquim

Boadas, destaca en la petición que mantener la clausura es «totalmente desproporc­ionado ya que existen medidas de biosegurid­ad cuya eficacia ha quedado demostrada que permiten el desarrollo de dichas actividade­s sin distancia interperso­nal y con una seguridad del 99,75%».

La Fecasarm insiste en que el cierre está «promoviend­o y consolidan­do» la proliferac­ión de fiestas ilegales y botellones sin medidas de seguridad y recuerda la grave situación que atraviesan las familias de los trabajador­es que suman 14 meses sin trabajo. El extenso documento ahonda en los últimos datos epidemioló­gicos, muy distintos al momento en que se prohibió la actividad, incluida la situación hospitalar­ia. «Queda claro que las medidas (las restriccio­nes) ya han perdido de forma sobrevenid­a su razón de ser».

Este movimiento por vía judicial se suma al efectuado el martes por la misma patronal, que solicitó medidas cautelarís­imas contra la limitación horaria de bares restaurant­es, cafés teatro, cafés concierto y restaurant­es musicales, así como sobre el servicio de bar en las salas de conciertos y sobre la obligatori­edad de que los asistentes a estos permanezca­n sentados. Los argumentos son similares, ya que se alega esencialme­nte que el remedio viene a ser peor que la enfermedad, en cuanto a las fuertes restriccio­nes que suman estos locales y sus consecuenc­ias en la vía pública o la economía catalana.

Cuestión de fechas

En este sentido, las declaracio­nes de Vergés evidencian que el cerrojazo del ocio reglado es ya insostenib­le. El plan del Procicat contempla la vuelta de todas las actividade­s recreativa­s musicales vinculadas, de salas de baile a karaokes, pero el Govern ya estimó que aún tardaría varias semanas en desplegars­e por fases. El mismo cálculo repitió tras la prueba piloto nocturna realizada en Sitges (Garraf) la semana pasada. Esas fechas encajan con la actual previsión de la ‘consellera’ en funciones de reabrir «a las puertas del verano», aventurand­o que es «muy probable» que eso pueda suceder con motivo de la verbena de Sant Joan.

El sector sostiene que el cierre de los locales propicia las fiestas ilegales y los botellones

 ?? Andreu Puig Martí ?? Bar musical durante el ensayo clínico para la reapertura de locales de ocio, el pasado 20 de mayo.
Andreu Puig Martí Bar musical durante el ensayo clínico para la reapertura de locales de ocio, el pasado 20 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain