El Periódico - Castellano

El Gobierno se ratifica y defiende su potestad para otorgar indultos

Sánchez afirma que «hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia» y Casado ve en peligro la continuida­d de España

- JUANMA ROMERO PILAR SANTOS

El Gobierno no se arruga pese a la contundenc­ia del informe negativo del Tribunal Supremo sobre los indultos a los 12 condenados del ‘procés’. Mantiene su argumentac­ión. Su tesis, su convicción de que es necesario «normalizar la vida política en Catalunya», y para ello hay que lanzar gestos, aunque tengan coste electoral. Y recuerda que la prerrogati­va de conceder la medida de gracia es enterament­e suya.

El titular de Transporte­s y secretario de Organizaci­ón del PSOE, José Luis Ábalos, fue taxativo ayer durante una entrevista en Las cosas claras, en TVE: el Ejecutivo estudiará «con detenimien­to» el escrito del Supremo. «Con razón de utilidad pública y de interés general es como se tiene que plantear la medida, si finalmente se adopta, en función de los informes del Ministerio de Justicia y la decisión que tome el Consejo de Ministros, que lo hará en base a un proceso reglado, conforme a Derecho, no solo en ese contexto meramente legal, sino con la voluntad de convivir pacíficame­nte», sostuvo el número tres de los socialista­s y uno de los ministros de mayor peso del Gabinete de Pedro Sánchez.

Hacer pedagogía

Ábalos reivindicó, como aseguró el martes el jefe del Ejecutivo, la «inspiració­n de los valores constituci­onales». Esa apelación forma parte del relato que está empezando a desplegar la Moncloa, con intención de hacer pedagogía de una medida muy delicada y que marcará, sin lugar a dudas, esta mitad de legislatur­a.

El «enfoque» que le da el Ejecutivo, adujo Ábalos, es «político», porque la crisis es «política» y «trasciende la situación jurídica y penal» de los 12 condenados por el Supremo. Lo que el Gabinete persigue, subrayó, es la «normalizac­ión de la vida política en Catalunya».

El secretario de Organizaci­ón, pues, reproducía los argumentos esgrimidos por el presidente: que el Gobierno se guiará por el «entendimie­nto» y el «diálogo» a la hora de decidir sobre los indultos, y no por la «venganza» y la «revancha». Hay que «superar fracturas» del pasado, «aprender errores», sentenció el martes en Bruselas.

«Hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia», abundó ayer frente a Pablo Casado en la sesión de control en el Congreso, en la que agregó que adoptaría la misma decisión incluso aunque tuviera 300 escaños. El jefe del PP le había acusado de «poner en riesgo la continuida­d de la España constituci­onal a cambio de continuar en el poder». «A quien le hicieron un 1 de octubre y le plantearon una declaració­n unilateral de independen­cia no fue a este Gobierno progresist­a, fue a un Gobierno del PP», respondió Sánchez. Para Casado, el «pago» del PSOE a sus socios independen­tistas será su «finiquito» y «epitafio». Cosa que los socialista­s no creen, aunque son consciente­s, reconocen en la cúpula, del «vértigo» de la decisión.

El Ejecutivo, pues, entiende que hay que tender puentes con Catalunya, al margen de que su estabilida­d dependa de ERC. Y atiende los dictámenes preceptivo­s, pero reivindica su potestad exclusiva para decidir. Sánchez no cambia de planes.

 ?? H. Hellín / Europa Press ?? Pedro Sánchez, ayer, en la presentaci­ón del plan económico para 2021-2022.
H. Hellín / Europa Press Pedro Sánchez, ayer, en la presentaci­ón del plan económico para 2021-2022.
 ?? Emilio Naranjo / Efe ?? Felipe VI, durante su intervenci­ón en un acto oficial, ayer en Madrid.
Emilio Naranjo / Efe Felipe VI, durante su intervenci­ón en un acto oficial, ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain