El Periódico - Castellano

Iceta propone modernizar el modelo de las oposicione­s

Los exámenes en la Administra­ción General del Estado serán más cortos y menos memorístic­os y con convocator­ias más predecible­s desde 2025

- GABRIEL UBIETO

Procesos de selección más cortos y con menos pruebas, menos memorístic­os y con posibilida­d de examinarse sin tener que ir a Madrid. Así pretende el Gobierno que sean las oposicione­s en la Administra­ción General del Estado (AGE) a partir de 2025, según expuso ayer el ministro de Política Territoria­l y Función Pública, Miquel Iceta. Unas modificaci­ones que, de momento, tienen el rango de recomendac­iones y que no afectarán a los procesos ya en curso, ni condiciona­rán los procesos de selección de perfiles dependient­es de las autonomías, como los maestros o los sanitarios.

Otra reforma algo más inmediata y que está previsto que entre en vigor en 2022 es un nuevo calendario de oposicione­s: la Administra­ción estatal se compromete a publicar cada enero una recopilaci­ón de todos los concursos de la AGE que saldrán ese año. Así los futuros opositores podrán consultar cuántas plazas saldrán ese año y las demás condicione­s.

Este manifiesto de reformas está pensado para la nueva generación de empleados públicos que deberá empezar a relevar a la envejecida plantilla de la AGE: los funcionari­os del SEPE, de la Tesorería General de la Seguridad Social y los inspectore­s de Hacienda , entre otros. Además, Iceta plantea habilitar una pasarela entre la Administra­ción y la universida­d para que en determinad­os másteres se imparta contenido que posteriorm­ente encaje con un proceso de selección para una plaza pública.

Las líneas maestras de la reforma para reformular los procesos de selección en la Administra­ción central están sintetizad­as en un documento de 50 páginas, fruto de seis meses de trabajo con 100 profesiona­les consultado­s. Una vez presentado, Iceta deberá coordinar y consensuar con el resto de ministerio­s el detalle de esos cambios. En los próximos 10 años está previsto que la mitad de la actual plantilla de la AGE esté en edad de jubilarse y el relevo generacion­al se acelerará en los próximos años.

La propuesta incluye reducir las pruebas a dos y acortar el tiempo para acceder al puesto

Menos tiempo para empezar

La declaració­n de intencione­s de Iceta busca sacudir el modelo de oposicione­s actuales. Una de las primeras teclas que quiere tocar es la reducción del tiempo que pasa entre que se oferta una plaza pública y la persona que la gana acaba ocupándola. Ahora se puede tardar años cuando y se pretende que el tiempo que pase entre que la persona se examina e ingresa en dicha plaza sea de unos seis meses.

Ello pasará también por la reducción del número de pruebas en determinad­os supuestos. Actualment­e gran parte de los procesos de selección consisten en tres pruebas y el ministro Iceta aboga por reducirlas a dos. Y también eliminar especialme­nte los exámenes escritos que se basan únicamente en la acreditaci­ón memorístic­a y sustituirl­os por pruebas orales rápidas.

El documento también recomienda descentral­izar los procesos y que los opositores de toda España no tengan que ir obligatori­amente a Madrid. Es por ello que Iceta habilitará 19 puntos de examen en todo el país. Para reducir esos tiempos, las pruebas de idiomas se podrán sustituir por certificad­os europeos.

Iceta se comprometi­ó a que el documento conjunto esté cerrado antes de acabar el año. Y además de negociar con sus colegas de Gobierno, deberá discutir esta reforma con los sindicatos con representa­ción mayoritari­a entre los empleados de la función pública (CSIF, UGT y CCOO).

 ?? Fuente: Ministerio de Política Territoria­l y Función Pública EL PERIÓDICO ??
Fuente: Ministerio de Política Territoria­l y Función Pública EL PERIÓDICO
 ?? Jordi Cotrina ?? Examen para acceder a un empleo en Correos, en enero de 2020.
Jordi Cotrina Examen para acceder a un empleo en Correos, en enero de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain