El Periódico - Castellano

Siria celebra unas elecciones que refuerzan y perpetúan el poder de Asad

- ANDREA LÓPEZ- TOMÀS

Siria votó ayer para seguir igual. Más de 18 millones de electores estaban llamados a las urnas para validar el mandato de Bachar al Asad durante otros siete años. El Gobierno sirio alega que estas elecciones presidenci­ales muestran que el país está funcionand­o con normalidad pese a llevar una década en guerra. La oposición y los países occidental­es critican los comicios por ser una farsa y una herramient­a para que Asad se mantenga en el poder. En un contexto de crisis económica y de relativa calma en las zonas controlada­s por el régimen, los colegios electorale­s recibieron a miles de sirios.

Bachar y Asma al Asad, su mujer, acudieron a votar en un colegio electoral de Duma, a las afueras de Damasco. Es la primera vez que los habitantes de esta ciudad pueden votar ya que hasta 2018 la zona estaba controlada por grupos rebeldes. Pocos parecen recordar la masacre cometida por el Ejército sirio en 2012 ante la previsible victoria del presidente. Después de 21 años en el poder y una década de guerra civil, Asad no parece dispuesto a abandonar el cargo.

«Ni libres ni justas», reza el comunicado sobre las elecciones sirias emitido por los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. «Apoyamos las voces de todos los sirios, incluidas las organizaci­ones de la sociedad civil y la oposición siria, que han condenado el proceso electoral como ilegítimo», añade el texto. Varios países anunciaron que no reconocerá­n los resultados de la cita, que se celebra en las áreas controlada­s por Damasco y dónde sólo se puede presentar la oposición interna tolerada.

Asad solo tenía dos rivales: el exvicemini­stro de Asuntos Parlamenta­rios Abdulá Salum Abdulá y el líder opositor Mahmud Marai. Cincuenta y una personas, incluidas siete mujeres, solicitaro­n postularse para la presidenci­a, pero solo las solicitude­s de Salum Abdulá, Marai y, por supuesto, Asad fueron aceptadas.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain