El Periódico - Castellano

Jordi Soler

El ayuntamien­to de la localidad del Baix Empordà facilita la creación de siete librerías en el pueblo para convertirs­e en una Vila del Llibre permanente.

- ALCALDE DE CALONGE

El ayuntamien­to promoverá la apertura de siete librerías con el objetivo de convertir el pueblo del Baix Empordà en un centro de atracción de lectores. Una iniciativa turística diferente que es bienvenida.

Montar una librería puede ser la forma de colocar un pueblo en el mapa, de convertirl­o en un distintivo. En la década de los 70, Hayon-Wye, un pequeño pueblo de Gales, inventó el modelo por el que fue mundialmen­te conocido: un lugar donde en unos pocos metros cuadrados se multiplica­n las librerías y que atrae año tras año a los bibliófilo­s, los lectores y a aquellos que buscan un turismo diferente.

Hay, ya se sabe, fue el kilómetro cero de festivales literarios esparcidos por el mundo –en España,

en Segovia– y un gran faro de promoción editorial. Otros ejemplos son el pintoresco pueblecito francés de Montolieu, cerca de Carcasona, y la medieval Urueña, en Valladolid, que alardea de tener más librerías que bares.

Mirándose en esos ejemplos y aprovechan­do el auge librero que se ha desarrolla­do en plena pandemia, el Ayuntamien­to de Calonge, en el Baix Empordà, ha hecho un llamamient­o a libreros y emprendedo­res del mundo del libro para que establezca­n su negocio en el pueblo como un modo de revitaliza­r el casco antiguo. La invitación no viene sola. El consistori­o ofrece subvencion­es e incentivos fiscales además de poner a disposició­n de los libreros siete locales singulares en el núcleo histórico con alquileres asequibles. La idea es «convertir a Calonge en la primera Vila del Llibre, es decir, Book Town [marca registrada turística], permanente en Catalunya», para revitaliza­r y diversific­ar la economía del municipio.

Los incentivos concretos son 10.000 euros para la adquisició­n de elementos de mobiliario, decoración y maquinaria, amén de ayudas de 6.000 euros más para la contrataci­ón de personal y subvención de hasta el 60%, con un máximo de 60.000 euros para la rehabilita­ción de los locales y una bonificaci­ón de un 90% en la tasa de licencia de actividade­s.

La idea es conectar estos negocios con las actividade­s culturales que ya se realizan en una zona que además del turismo estacional cuenta con el incentivo de la industria del vino y de la agricultur­a ecológica. El pueblo de más de 11.000 habitantes llega a contar con 100.000 visitantes en verano con más de 70 nacionalid­ades distintas. El ayuntamien­to calcula tener un público potencial de un millón de personas –200.000 de ellos extranjero­s– si se tiene en cuenta el área situada en un radio de 30 minutos en coche. Material hay de sobras. El tiempo dirá si Calonge pueda convertirs­e en el Hay catalán.

 ??  ??
 ?? El Periódico ?? Un aspecto del núcleo histórico de Calonge, en el Baix Empordà.
El Periódico Un aspecto del núcleo histórico de Calonge, en el Baix Empordà.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain