El Periódico - Castellano

Indultazo o indultito

-

Se viene hablando de un posible indulto desde el día siguiente que los líderes del ‘procés’ fueron acusados de graves delitos, y solo para aquellos que, en lugar de fugarse como Carles Puigdemont, decidieron quedarse en España. De eso hace ya más de tres años y medio, y desde entonces están en la cárcel, condenados por sedición y desobedien­cia, algunos también por malversaci­ón, aunque muy bien tratados por Institucio­nes Penitencia­rias de la Generalita­t, que les ha permitido salir siempre que han querido y hasta en dos ocasiones les ha concedido el tercer grado cuando todavía no les tocaba. Ahora el Gobierno de Pedro Sánchez les va conceder un indulto que será forzosamen­te parcial, es decir, limitado a la pena de prisión, excluyendo la desobedien­cia, con lo que seguirán sin poder ejercer cargos públicos unos años más. La derecha habla de «indultazo», pero es un indultito. En la cárcel encerrados del todo ya no van a estar muchos meses más. La semilibert­ad les va tocar sí o sí y, sinceramen­te, ya han tenido suficiente castigo, aunque sigan sin arrepentir­se y, lo peor, sin pedir perdón al resto de catalanes que vimos en peligro la paz civil y amenazados nuestros derechos y libertades por culpa de su fanatismo nacionalis­ta.

En su día defendí la sentencia del Supremo, pero también creo que la sociedad catalana necesita pasar página, y que hay un bien superior a promover que es la reconcilia­ción. Y el indulto del Gobierno va en esta dirección. No es la victoria de los separatist­as, sino la constataci­ón de su derrota. Saben que jamás obtendrán la amnistía para sus tropelías ni un referéndum de secesión, porque España es una democracia y Catalunya no es una colonia.

Así pues, estamos ante un indultito, y no un «indultazo» como propaga una derecha rabiosa a la que, en realidad, le importa un pito la defensa constituci­onal de la unidad. Si a Sánchez le llegan a organizar dos votaciones de independen­cia como le sucedió a Mariano Rajoy estarían pidiendo su fusilamien­to en la plaza de Colón. No es un «indultazo», sino un indultito, señores del PP, y puede ayudarnos a salir del pozo.

n

 ??  ?? Joaquim Coll
Joaquim Coll

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain