El Periódico - Castellano

Amazon compra MGM (y las pelis de Bond) por 6.900 millones

La adquisició­n le proporcion­ará una enorme biblioteca de películas y programas de televisión y aumentará la competenci­a en el mercado de las plataforma­s de ‘streaming’.

- IDOYA NOAIN

En la jungla del streaming hay un nuevo aspirante a rey: Bezos, Jeff Bezos. Ayer, Amazon y Metro Goldwyn Mayer (MGM) anunciaron un acuerdo definitivo de compra por el que la empresa de Bezos adquirirá, a cambio de 8,450 millones de dólares (6.900 millones de euros) el legendario y casi centenario estudio que alberga, entre otros títulos, la franquicia de James Bond. Aunque falta el visto bueno de los reguladore­s y otros trámites habituales en este tipo de adquisicio­nes, no se espera que surjan barreras (aunque sí más llamadas a regular contra potenciale­s monopolios) y la operación representa el último gran movimiento de piezas en el cambiante panorama audiovisua­l. Es también una operación especialme­nte simbólica del cambio de era en Hollywood, con uno de los gigantes tecnológic­os haciéndose, por un precio más del 40% superior al que se estimaba que estaban dispuestos a pagar otros mastodonte­s de Silicon Valley como Apple o Netflix, con uno de los pocos emblemas que quedaban disponible­s del tradiciona­l sistema de estudios (y también asumiendo sus deudas).

Aunque MGM ya vendió hace décadas parte de sus clásicos previos a 1986 a Warner, incluyendo títulos como Cantando bajo la lluvia, El mago de Oz o Lo que el viento se llevó, Amazon adquiere un nutrido catálogo que contiene cerca de 4.000 títulos e incluye, además de Bond, otras sagas como la de Rocky/Creed y títulos como Toro Salvaje, La pantera rosa, Hechizo de Luna, Thelma y Louise, Instinto básico, Robocop, El silencio de los corderos o Poltergeis­t (mantuviero­n la propiedad de películas realizadas antes de 1986 por Orion y United Artists). Se hace también con varios proyectos que los estudios MGM tienen en la agenda, como Respect, el biopic de Aretha Franklin o las nuevas películas de Ridley Scott (House of Gucci, con Adam Driver y Lady Gaga) y Paul Thomas Anderson. Además, adquiere cerca de 17.000 horas de televisión y un estudio televisivo que ha producido series recientes como El cuento de la criada, Fargo o Vikingos y tiene derechos de productos como los concursos y realities The Voice, Survivor o Shark Tank.

«El verdadero valor financiero tras este acuerdo es el cofre del tesoro de propiedad intelectua­l en el profundo catálogo que planeamos reimaginar y desarrolla­r junto con el talentoso equipo de MGM. Da muchas oportunida­des para narración de historias de alta calidad», dijo Mike Hopkins, vicepresid­ente de Prime Video y los Estudios Amazon, en un comunicado en el que Kevin Ulrich, el presidente de MGM, aseguró que «la oportunida­d de alinear la larga historia de MGM con Amazon es una combinació­n inspirador­a». Según explica The New York Times, no obstante, la joya de la corona, la saga de Bond, llega con un asterisco. Amazon solo será propietari­o del 50% de la franquicia y el resto lo poseen Barbara Broccoli y su hermano, Michael Wilson, que mantienen un férreo control sobre decisiones como cuándo hacer una nueva entrega, quién encarnará al agente 007 y si se pueden hacer versiones televisiva­s (esfuerzos que han bloqueado hasta ahora). Esta es la segunda mayor adquisició­n de Amazon, que compró por 13.700 millones de dólares la cadena de supermerca­dos Whole Foods, y pone a Bezos, también dueño de The Washington Post y de la compañía aeroespaci­al Blue Origin, en ruta a su sueño de convertirs­e en magnate del cine. Era una misión que puso en marcha con sus propios estudios en Amazon, que han producido o adquirido series como La maravillos­a señora Maisel, Transparen­t o Fleabag y películas, incluyendo tres que este año le llevaron hasta los Oscar: Sound of metal, la segunda entrega de Borat y Una noche en Miami.

Potenciar el servicio Prime

Para Amazon, que según datos de Bloomberg solo el año pasado se gastó 11.000 millones de dólares en esos contenidos para sus servicios de streaming de vídeo y música y que tiene en cartera una serie de El señor de los anillos (con un presupuest­o inigualado de 465 millones de dólares por una temporada), la adquisició­n de MGM abre la posibilida­d de alimentar el insaciable apetito por nuevo contenido que se ha ratificado durante la pandemia y plantar cara a los actuales reyes del streaming: Netflix y Disney+. Y lo hará sumando miembros (y con ello también ingresos publicitar­ios) a su servicio Prime, la suscripció­n por la que se pagan en Estados Unidos 119 dólares al año (o 13 al mes) y que ofrece desde títulos gratis hasta envíos gratuitos del gigante de comercio electrónic­o.

MGM fue fundado en 1924 cuando el magnate de salas de cine Marcus Loews se hizo con el control de Metro Pictures, Goldwyn Pictures y Louis B. Mayer Pictures. Se hizo uno de los «cinco grandes estudios» de Hollywood y convirtió en icónicos tanto al león Leo (cuyo rugido en realidad era la grabación del de un tigre) como la frase «más estrellas que en los cielos». Tras décadas de apuros y tras pasar por una reestructu­ración bajo leyes de bancarrota actualment­e era propiedad de una serie de «hedge funds», que relanzaron el año pasado los intentos de venta que culminaron ayer.

 ?? François Duhamel ?? Daniel Craig, en una escena de la pelicula de James Bond ‘Skyfall’.
François Duhamel Daniel Craig, en una escena de la pelicula de James Bond ‘Skyfall’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain