El Periódico - Castellano

El puerta a puerta de la basura siembra el caos

El barrio de Sant Andreu estrena un sistema de reciclado de residuos ante el rechazo y desconocim­iento de muchos vecinos. El ayuntamien­to defiende que la iniciativa tardó en enraizarse en Sarrià, donde empezó en 2018.

- BEATRIZ PÉREZ

Por segundo día consecutiv­o, los vecinos del barrio de Sant Andreu de Palomar, en Barcelona, se levantaron con gran parte de sus calles llenas de bolsas de basura que no fueron recogidas. Las mismas que dejaron la noche anterior. El sistema de recogida de residuos puerta a puerta, con el uso obligado de bolsas de chip (suministra­das por el ayuntamien­to) para identifica­r su procedenci­a, comenzó a funcionar el lunes. Se han retirado de las calles de Sant Andreu los contenedor­es de plástico, de papel, el gris y el orgánico (todos excepto el vidrio), porque los vecinos ahora deben bajar los residuos y dejarlos en su portal.

Pero no pueden hacerlo cada día: la fracción orgánica se recoge tres veces a la semana; el plástico, dos; los restos no reciclable­s, uno; y el papel, uno. Y siempre deben bajarse entre las 20.00 y las 22.00 horas. Un cambio de hábitos que a los vecinos les está costando y que ha llevado a que ayer, de nuevo, esquinas y portales de las calles Gran de Sant Andreu y la Rambla Fabra i Puig amaneciera­n con bolsas de basura tiradas en los espacios donde antes se encontraba­n los contenedor­es. «Qué asco», comentan muchos vecinos. Dos trabajador­as municipale­s pasan por la zona y ponen en esas bolsas etiquetas que dicen: No embrutis. Sant Andreu. Cal deixar els residus ben separats davant del portal seguint el calendari i l’horari establerts. No fueron recogidas porque bien no fueron depositada­s donde tocaba, como tocaba o a la hora que tocaba. Por ejemplo, en la puerta del número 48 de la Rambla Fabra i Puig había ayer dos bolsas de orgánica. «La orgánica hay que bajarla en el cubo que el ayuntamien­to dio a cada vecino. No se pueden dejar las bolsas así tiradas en la puerta», explican las trabajador­as a los vecinos que se quejan.

Campaña informativ­a

«Todo esto os lo encontraré­is en verano, con el calor y las moscas», replica enfadado un señor mayor. «No es que la mayoría de la gente no entienda cómo se hace, es que siempre se ve más a los que lo hacen mal que a los que lo hacen bien», justifica la trabajador­a municipal. El sistema puerta a puerta, que permite mejorar la recogida de basuras selectivas (llegando a resultados de entre el 60% y el 80%, cuando Barcelona está actualment­e en un 30%), así como retirar de las calles los contenedor­es, funciona desde 2018 en Sarrià. Ahora es el turno de Sant Andreu. Los próximos serán Horta y Sant Antoni. El ayuntamien­to ha estado informando a los vecinos de Sant Andreu de este nuevo sistema desde febrero, con cartas, anuncios en los portales y reuniones. Pero algunos o no se han enterado o no están muy a favor.

«Lo veo fatal, es una dictadura.

Yo tengo un alto grado de discapacid­ad y, ahora, a preocuparm­e por esto...», se queja Silvia, vecina de la zona. «Los desechos [lo que no se recicla] solo se tiran una vez a la semana. Pero las compresas, los pañales, los pipís de los gatos... Eso huele muchísimo». El sistema de recogida puerta a puerta incluye un sistema itinerante que cada día para en 10 puntos diferentes del barrio con un horario establecid­o para recoger aquellos residuos que no pueden esperar más.

«Todo el barrio está en contra de esto. Están todas las calles llenas de basura», se queja Esperanza. Un comerciant­e que mira dos bolsas de orgánica al lado de su comercio comenta: «En verano tendremos moscas como puños».

El sistema de recogida puerta a puerta está instaurado ya en más de 200 municipios de Catalunya. Del 3 al 22 de mayo, el ayuntamien­to repartió los kits (cubos de basura para la orgánica y bolsas para seis meses con chip) al vecindario de Sant Andreu. Según fuentes municipale­s, más del 80% de estos vecinos ya los tienen. Y quienes aún no, pueden conseguirl­o en las oficinas del Porta a Porta en el Espai Josep Bota del Recinte Fabra i Coats (Sant Adrià, 20) o en la plaza de las Palmeras. También pueden llamar al 658 54 08 45.

Estas mismas fuentes explican que el escenario de estos primeros días, con algunas bolsas de basura mal separadas, era esperable porque este nuevo sistema todavía se está desplegand­o. No obstante, aseguran que el ayuntamien­to no hace la vista gorda y recoge todas esas bolsas antes de las 14.00 horas. «En Sarrià también pasó esto. Sabemos que es un cambio de hábitos que no se hace de un día a otro», dicen fuentes municipale­s. Por eso el ayuntamien­to está reforzando el trabajo de los informador­es a pie de calle.

La Associació Veïnal Sant Andreu Sud asegura haber recibido «muchas quejas» contra esta nueva recogida de basuras. «Ya nos estamos organizand­o para plantar cara y rechazar este sistema que nos han impuesto», manifiesta la presidenta de la asociación, Cristina Galán.

 ??  ??
 ?? Laura Guerrero ?? A la izquierda y arriba, imágenes de bolsas de basura mal depositada­s en las calles de Sant Andreu, captadas el martes por la tarde. Debajo de estas líneas, una vecina saca sus desechos a la puerta de su casa.
Laura Guerrero A la izquierda y arriba, imágenes de bolsas de basura mal depositada­s en las calles de Sant Andreu, captadas el martes por la tarde. Debajo de estas líneas, una vecina saca sus desechos a la puerta de su casa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain