El Periódico - Castellano

Llega Kun Agüero, el primer fichaje de la nueva etapa de Laporta.

«Si te llama el Barça vienes corriendo», dijo el exdelanter­o centro del City, fichado hasta 2023, con una cláusula de rescisión de 100 millones y presentado de forma precipitad­a antes de irse a la Copa América con Argentina.

- JOAN DOMÈNECH

Su pareja (actual) se llama Sofía, su hijo se llama Benjamín y es amigo de Messi. Es un año más joven que Luis Suárez su sustituto, Sergio Kun Agüero, el primer fichaje de Joan Laporta en su regreso a la presidenci­a del Barça. No ha terminado la temporada oficial, ni siquiera ha comenzado el mes de junio que clausura el ejercicio futbolísti­co y el club azulgrana ya tiene un refuerzo de los muchos que necesitará para que el equipo levante el vuelo a la altura que se espera. Al menos, a la altitud a la que quiere elevarlo el presidente.

El segundo fichaje no se hará esperar. Se firmará hoy mismo. A diferencia de Agüero –se anunció a las 16.00 horas, se firmó a las 18.00 y pisó el césped pasadas las 19.00- se anticipó. El segundo es Èric Garcia, un perfil completame­nte opuesto al de su compañero, que lo era en el Manchester City y lo será en el FC Barcelona. Aquel es delantero y veterano y este es defensa central, excanteran­o azulgrana –se marchó a Inglaterra cuando era cadete– y regresa con 20 años.

Agüero (Buenos Aires, 2 de junio de 1988) es un futbolista con más pasado que futuro, pero el Barça lo quiere para mejorar el presente, que lo marca el nivel de Martin Braithwait­e (41 partidos, 2 goles). Números más proporcion­ados exhibe Agüero (20 y 6), diezmado por el covid y una lesión de rodilla que ahora está «perfecta» respecto al futbolista danés, poseedor del sacrosanto número 9 del Barça. Pero su carrera lo avala y le acredita para merecerse tan emblemátic­o dorsal, si queda libre. En el Atlético y el City lució el 10. Se da por descontado que este número seguirá en posesión de su actual propietari­o, Lionel Messi, mal llamado Leo. Agüero tiene Leonel como segundo nombre. «Si Leo sigue acá, que creo que sí, daremos lo mejor para el club», dijo.

Con Laporta se recuperó el hábito abandonado con Josep Maria

Bartomeu de que el presidente presentara los fichajes, de momento uno. Le acompañaro­n siete directivos, uno en el escenario (el vicepresid­ente deportivo Rafa Yuste) y Mateo Alemany, director de fútbol, que, curiosamen­te, aún no ha sido presentado.

«Vienes corriendo»

Invitado por Laporta a pronunciar unas palabras, el ejecutivo explicó que vio muy pronto la predisposi­ción del delantero por venir al Barça y la confianza que tendría en

el proyecto al aceptar que una gran parte de su ficha se base en variables por rendimient­o y títulos. «Si te llama el Barça vienes corriendo», corroboro Agüero, a quien Laporta apeló constantem­ente por Sergio.

«Has sido un futbolista siempre deseado, por tu calidad y ese estilo genuino que nos gusta y encaja en nuestro equipo. Te hemos recibido con un tango, que es un baile excitante como tú», expuso Laporta en su parlamento. «Estamos haciendo un equipo para devolver la alegría al barcelonis­mo y empezamos contigo: es una manera de expresarlo porque la alegría del fútbol son los goles».

El mejor club del mundo

Agüero se despidió del City después de diez años con la última frase de Guardiola grabada en la cabeza: «Te vas al mejor club del mundo», le dijo. De Messi solo quiso desvelar el último mensaje: «Felicitaci­ones». No iba a anunciar en público que seguirán juntos, igual que llevan coincidien­do en la selección argentina en los últimos 16 años. Ahora participar­án en la Copa América, de ahí la precipitad­a presentaci­ón. Messi es el máximo goleador absoluto de la albicelest­e y Agüero es el tercero; entre ambos está Gabriel Batistuta. Con Koeman no ha hablado, pero el técnico sabe de su contrataci­ón.

«Mi mayor motivación es jugar en el Barça. Desde chico esperaba que algún día se fijaran en mí», desveló el recién llegado. La llamada se produjo hace mes y medio. «Cuando mi agente me habló del Barcelona no quise saber nada más de otro club», aseguró, al ver que se le abría una oportunida­d para cerrar una exitosa etapa que aún puede continuar un par de años más. En el Camp Nou.

Alemany, el director de fútbol, destaca que el contrato se basa en variables

 ??  ??
 ?? Jordi Cotrina ?? Agüero entra en el terreno de juego del Camp Nou acompañado por Laporta y Yuste desde los vestuarios.
Jordi Cotrina Agüero entra en el terreno de juego del Camp Nou acompañado por Laporta y Yuste desde los vestuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain