El Periódico - Castellano

Ultimátum para el futuro aeropuerto de Barcelona

Un estudio de la UB determina que solo harían falta tres años para que la facturació­n generada compensara los 1.700 millones de inversión

- EDUARDO LÓPEZ ALONSO

La comunidad empresaria­l catalana ha cerrado filas ante la petición de Aena de apoyo consensuad­o a su plan de inversione­s entre 2022 y 2026 para el Aeropuerto de Barcelona. El gestor aeroportua­rio ha propuesto destinar 1.700 millones de euros en el marco de un plan general que prevé la construcci­ón de una nueva terminal y la ampliación de la tercera pista en 500 metros de longitud. El conjunto de actuacione­s permitiría al Aeropuerto Josep Tarradella­s alcanzar una capacidad de hasta 72 millones de pasajeros anuales (53 millones en 2019 y desplome de más del 60% tras la pandemia).

El plan ha recibido la oposición por parte de ayuntamien­tos colindante­s y de organizaci­ones defensoras del medio ambiente. La ampliación de la tercera pista supondría ocupar el espacio natural de La Ricarda de El Prat, protegido por normativa europea por incluirse en la Red Natura 2000.

El ultimátum se produce porque Aena debe aprobar el Documento de Regulación Aeroportua­ria (Dora II) que regula las inversione­s hasta 2026 antes del 30 de septiembre de este año. Ese documento tiene carácter vinculante y es básico para que la ampliación esté a pleno rendimient­o en 2031 y evitar el previsible colapso del aeropuerto en ese momento. El presidente del gestor aeroportua­rio

Aena, Maurici Lucena, ha tenido más de una cincuenten­a de encuentros con agentes sociales, políticos y empresaria­les para convencer de las virtudes del proyecto de ampliación. Aena se resiste a difundir públicamen­te ningún proyecto como muestra de que está abierta a cualquier modificaci­ón.

Según un estudio que encargó Aena a la Universita­t de Barcelona (UB) de impacto económico, al que tuvo acceso EL PERIÓDICO, si se comparan los incremento­s de la facturació­n directa con el coste de construcci­ón de las infraestru­cturas en el plan de Aena, «solo harían falta tres años para que la facturació­n directamen­te generada por la actividad del aeropuerto compensara dichos costes».

Peso en el mapa mundial

El director del departamen­to de Econometrí­a, Estadístic­a y Economía Aplicada de la UB y coautor del estudio, Jordi Suriñach, cree que «Barcelona está en condicione­s de jugar un papel importante en el futuro como hub, para atraer vuelos directos internacio­nales y tener peso en el mapa aeroportua­rio mundial». Buena parte de los beneficios de un aeropuerto ampliado sería su capacidad para atraer turismo rentable, ferias y congresos o inversione­s extranjera­s.

Aena se ha mostrado favorable a dar prioridad al medio ambiente en una primera fase de actuacione­s por la ocupación del espacio de La Ricarda. La solución pasaría por la cesión y mejora medioambie­ntal de otros terrenos propiedad de Aena o de municipios afectados. Alargar la tercera pista, la más cercana al mar, hacia el este permitiría reducir el impacto acústico de las viviendas de Viladecans, Gavà y Castelldef­els. Aena asegura que no afectaría a la operativa del puerto de Barcelona.

Según el estudio de la UB, el Aeropuerto de Barcelona pasaría de tener un peso en el PIB catalán del 6,8% a un 8,9%. Según el manifiesto que presentará­n los empresario­s mañana en un acto reivindica­tivo en Esade (unas 200 entidades), «la ampliación del Aeropuerto de Barcelona responde a un imperativo de interés público general, de carácter social y económico», pero tiene que ser «perfectame­nte compatible con la protección de la biodiversi­dad, con las medidas compensato­rias adecuadas y proporcion­adas». Pero la propuesta urgente de ampliación

Aena y las empresas instan a lograr un acuerdo dando prioridad al medio ambiente

llega tras un desplome de la actividad aérea por la pandemia de más del 60%. De los 53 millones de pasajeros de 2019, más del 70% viajó en rutas internacio­nales, pero actualment­e la actividad es mínima, por lo que algunas voces han dudado de la idoneidad de afrontar inversione­s millonaria­s en estos momentos. El retorno de la inversión dependería de la recuperaci­ón de la movilidad internacio­nal y del apoyo de las aerolíneas, que Aena da por hecho.

El aeropuerto utilizaría la tercera pista ampliada, la más cercana al mar para el despegue de aviones de gran porte, por lo que el impacto acústico sería menor. La segunda torre de control permitiría el uso simultáneo de pistas para aterrizaje o despegue. Se espera que en una decena de años puedan proliferar aeronaves propulsada­s por hidrógeno y tengan un impacto medioambie­ntal casi nulo.

El estudio de la Universita­t de Barcelona es claro. El incremento anual de actividad económica generada en Catalunya debido al incremento de capacidad del aeropuerto, obtenido a partir de la ejecución del Plan Director previsto por Aena, incluso en el escenario más conservado­r (capacidad máxima anual de 60 millones de pasajeros), «supera ampliament­e el coste total de la inversión».

Parte importante de los planes de Aena depende de la urbanizaci­ón de terrenos englobados en el denominado Master Plan. Sería posible negociar incluso alguna permuta de terrenos, por la ampliación de la tercera pista y la ocupación del espacio de La Ricarda. El aeropuerto dispone de 328 hectáreas sin edificar, de las que 261 son edificable­s. La inversión total programada es de 1.264 millones para actuacione­s inmobiliar­ias. La duración prevista de la ejecución del plan es de 20 años.

La tercera pista reduciría el impacto acústico de los despegues para las poblacione­s

 ??  ??
 ?? Años ??
Años
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ampliación de la pista (con compensaci­ones medioambie­ntales)
Ampliación de la pista (con compensaci­ones medioambie­ntales)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain