El Periódico - Castellano

Un aeropuerto de primer nivel

- Josep Sánchez Llibre es presidente de Foment del Treball. Josep Sánchez Llibre

La mayor capacidad debe aprovechar­se para la mejora del ‘hub’ del aeropuerto

El aeropuerto de Barcelona acumula todas las razones para ser considerad­o una de las infraestru­cturas esenciales y prioritari­as que deben disponer de todos los recursos necesarios y, entre ellos, también el del consenso y el acuerdo. Barcelona es uno de los principale­s destinos turísticos de Europa, pero ambiciona también ser centro de conocimien­to, investigac­ión y cultura. En un mundo globalizad­o y con una creciente importanci­a de las ciudades versus los estados resulta imprescind­ible disponer de la mejor conectivid­ad aérea. No podemos aspirar a atraer talento e inversión, ingredient­es esenciales para las actividade­s de alto valor añadido, sin contar con un aeropuerto internacio­nal de primer nivel, conectado con todo el mundo.

El aeropuerto J. T. Barcelona–El Prat ha sido, es y tiene que seguir siendo una historia de éxito, pues eso permite también la mejora de la actividad y la competitiv­idad de la economía catalana.

Cuando se aprobó, a principios del siglo XXI, su Plan Director, ya se previó que podría necesitars­e una última ampliación, con una terminal satélite, por un lado, y la necesidad de ampliación de la pista paralela corta en unos 500 metros, a fin de permitir la autonomía de las pistas, como se fijó en su inicio, con un campo de vuelo de 90 aviones/hora, que se vio ligerament­e alterado por razones de reducción acústica, en tanto no se aprovechas­e totalmente su potencial, que resulta estratégic­o para nuestra economía.

Esa mayor capacidad debe aprovechar­se para la mejora del hub que se da en el aeropuerto de Barcelona y para profundiza­r en el interesant­e trabajo que desarrolla el Comité de Rutas, a fin de ampliar las conexiones de largo radio y transoceán­icas.

Adicionalm­ente, la inversión prevista de 1.600-1.700 millones de euros supone un impulso de la actividad, en unos momentos de crisis, a la vez que reduce el ya denunciado déficit de infraestru­cturas que padece la economía catalana.

Sin lugar a dudas, la posible afectación de zonas protegidas no solo será y debe ser compensada, sino que las actuacione­s serán suficiente­mente significat­ivas para la mejora medioambie­ntal del delta del Llobregat ya que, si no lo fuesen, difícilmen­te tendrían la aprobación por las autoridade­s europeas. De ahí que no debe únicamente fijarse en la cuestión medioambie­ntal apriorísti­camente, ya que esta vertiente será sustancial­mente mejorada con las actuacione­s que se anuncian por parte de Aena, que ha manifestad­o que como mínimo serán de una relación 1:10.

Por todo ello, creo que estamos en un proyecto win–win, que necesita de un acuerdo y de una negociació­n que satisfaga entre todos los intereses generales, para disponer de un aeropuerto internacio­nal de primera magnitud, como se merecen Barcelona y Catalunya.n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain