El Periódico - Castellano

Esquerra quiere que Junqueras esté en la mesa de gobiernos

El PSC rechaza la presencia del líder de ERC y los ‘comuns’ piden una reforma de la sedición que beneficie a Puigdemont

- XABI BARRENA DANIEL G. SASTRE

ERC parece dispuesta a dar pocas concesione­s retóricas al Gobierno de Pedro Sánchez. En línea con lo expuesto por el partido desde hace meses, la portavoz republican­a, Marta Vilalta, reiteró ayer que solo la amnistía ofrece completa garantía de solución del conflicto político, en lo que respecta a la vertiente judicial. Una amnistía que, siempre según los republican­os, precisa complement­arse con el derecho de autodeterm­inación. Esta es la propuesta con la que Esquerra acudirá a una mesa cuya segunda cita desea que se produzca de inmediato y para ello apremió al jefe del Ejecutivo para que la convoque.

Sea cuando sea ese encuentro, a Sánchez se le podría abrir otra situación incómoda por cuanto si el presidente de ERC, Oriol Junqueras, recibe la gracia penitencia­ria, el deseo del partido es que forme parte de la delegación catalana. Es más, aun sin indulto de por medio, y acogiéndos­e a los permisos a los que tiene derecho, Junqueras podría ocupar una de las sillas de la mesa.

El PSC está de acuerdo con que el diálogo se retome cuanto antes, pero con dos matices. La portavoz socialista en el Parlament, Alicia Romero, reclamó a Aragonès que convoque otra mesa de partidos catalanes para pactar la posición de la Generalita­t en la negociació­n con el Estado, y rechazó la idea de que Junqueras participe en ese foro al no formar parte del Ejecutivo catalán.

En paralelo, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, reveló ayer que su formación lleva meses «trabajando con el Ministerio de Justicia» para impulsar la reforma del delito de sedición. Los ‘comuns’ defienden que esa modificaci­ón también debería beneficiar a los dirigentes que están fuera de España, como el ‘expresiden­t’ Carles Puigdemont.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain