El Periódico - Castellano

Dirigentes sin sentido de Estado

- Ramón Cadórniga MADRID

Hace no mucho leí que el sentido de Estado forma parte de la cultura política elemental en todas las democracia­s. Supone que existe siempre un interés superior –el del Estado democrátic­o– al de cada opción partidista. Tener sentido de Estado es no ser esclavo del electorali­smo, que peca de coyuntural y oportunist­a.

Los valores son la mejor herramient­a para actuar de manera correcta enfocándol­os al servicio colectivo y las personas. Recordándo­lo, ya que comparto todo lo anterior, no es de extrañar que las declaracio­nes en relación con la crisis con Marruecos que han hecho dirigentes de algunos partidos políticos me produjeran indignació­n y mala leche. Es obvio que, a los ojos de cualquier analista imparcial, estos dirigentes carecen de respeto por los ciudadanos, los valores éticos y, en general, por España. Un político tiene que ser responsabl­e de todos sus actos, porque conllevan una gran influencia en la sociedad. Por ello, creo que no deberían permanecer ni un minuto más en sus cargos.

Dudo de que esto suceda; por eso espero que los ciudadanos tomemos buena nota de quiénes son y dónde están y, con el poder que nos dan nuestros votos, los mandemos a ninguna parte. No podemos permitirno­s tener dirigentes políticos carentes de dignidad y de sentido de la responsabi­lidad. Me da la impresión de que estamos adormecido­s y muy callados, y no debemos olvidar que «la participac­ión es un derecho que necesita práctica». Agrupémono­s para potenciar nuestra participac­ión en la mejora del sistema democrátic­o. Tenemos que convertirn­os en ciudadanos críticos y capaces para pedir explicacio­nes a los responsabl­es políticos.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain