El Periódico - Castellano

Primer día sin muertos desde julio

Ningún hospital catalán notificó ayer fallecimie­ntos por coronaviru­s en las 24 horas anteriores. Tampoco lo hicieron Baleares, Aragón, Murcia, La Rioja y Castilla y León, pero Sanidad sigue reclamando mucha prudencia.

- EL PERIÓDICO

Catalunya no notificó ayer ningún fallecido por covid-19 en las últimas 24 horas, según el balance de la Conselleri­a de Salut. Es la primera vez desde el pasado julio en que no hay que lamentar ninguna muerte por coronaviru­s. La mortalidad es el indicador de la pandemia que más está bajando, con 26 personas fallecidas por covid en los últimos siete días, es decir, una media de tres muertes al día, una cifra que no se daba desde la semana del 14 de julio, y muy lejos del récord de mortalidad registrado el 30 de marzo del año pasado, cuando se notificaro­n 417 fallecidos en 24 horas.

Con el avance de la vacunación, sobre todo entre las personas mayores de 60 años, son varias las autonomías que hace días que registran pocos o ningún fallecido por covid. Asturias, por ejemplo, cumplió ayer ocho días sin que el virus se haya llevado la vida de nadie y tampoco se habían registrado defuncione­s achacables al Sars-CoV-2 en 24 horas en Aragón, Murcia, Baleares, La Rioja o Castilla y León, según la informació­n difundida por las propias administra­ciones regionales.

Madrid, a la cabeza

Por el contrario, la Comunidad de Madrid, con 22 decesos en una semana, es la región que encabeza el funesto ranking, seguida a distancia de Andalucía (con 13 muertes). En toda España, el índice de fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días (hasta ayer) es de 70, por lo que se siguen produciend­o una decena de muertes al día.

Pese a ello, la situación poco a poco va mejorando. En Catalunya, el balance diario de Salut tampoco informó ayer de ningún ingreso en las ucis de los hospitales catalanes, que tienen 256 pacientes en estado grave. Una cifra de pacientes graves tan baja no se daba desde el 17 octubre pasado. Sin embargo, sí ha aumentado el número de personas hospitaliz­adas en planta por coronaviru­s. Ayer había 757 ingresados, 25 más que la víspera.

Asimismo, la velocidad de contagio, la famosa Rt, subió de 0,94 a 0,95. El riesgo de rebrote siguió en 104 puntos, pero se resistió a bajar de los 100, el umbral que indica el riesgo alto y pasa a riesgo moderado. La incidencia acumulada a 14 días bajó de 110,41 a 109,68. Se notificaro­n 407 nuevos contagios. Desde que empezó la pandemia, Catalunya ha registrado 627.821 casos de coronaviru­s y 22.171 muertos.

El cómputo en España

Desde el inicio de la pandemia, el coronaviru­s se ha cobrado 79.953 vidas en España, después de que el Ministerio de Sanidad notificase ayer 48 muertes más desde el viernes, la cifra más baja en un fin de semana desde inicios de año.

El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, resaltó que la cifra de fallecidos descendió a 70 en los últimos siete días, aunque advirtió de que «hay que ser muy prudentes porque los fines de semana se notifican menos casos».

El portavoz del Gobierno en la lucha contra el covid destacó que

la evolución de la epidemia sigue en línea similar con las semanas previas: con un descenso lento, pero estable, que es posible que se mantenga en los próximos días.

Según Sanidad, entre enero y finales de mayo de 2021 ha habido 28.875 fallecidos por covid, el 36% del total. Febrero fue el mes con más fallecidos de este período (10.528), solo superado por abril de 2020, cuando se contabiliz­aron 15.508 muertes.

Simón valoró que la ocupación de las ucis baje «poco a poco» y subrayó que la ocupación hospitalar­ia de enfermos de covid «recuperan una situación más que aceptable». La presión de las ucis sigue su lento descenso, ocho décimas ayer, por lo que la media nacional se sitúa en el 13,9%, con solo dos comunidade­s con índices de alta presión (más del 25%).

 ?? Àngel García ?? Un operario de una funeraria de Girona desinfecta el cuerpo de un fallecido por el covid, al año pasado.
Àngel García Un operario de una funeraria de Girona desinfecta el cuerpo de un fallecido por el covid, al año pasado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain