El Periódico - Castellano

Los Mossos buscan a los autores de la «brutal» agresión homófoba

Aparte del de la playa del Somorrostr­o, la noche del sábado hubo otros dos ataques a gais que no se han denunciado. El Observator­i contra l’Homofòbia advierte de una «espiral violenta».

- GUILLEM SÁNCHEZ ELISENDA COLELL

Los Mossos d’Esquadra investigan la agresión «brutal», en palabras del portavoz del cuerpo Joan Carles Molinero, que sufrieron personas homosexual­es que se encontraba­n el sábado por la noche en la playa del Somorrostr­o, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Según describier­on varios de los testimonio­s que vieron lo sucedido, una de las víctimas fue derribada de un puñetazo y cuando ya se encontraba en el suelo sufrió patadas en la cara que le fracturaro­n la mandíbula y destrozaro­n parte de la dentadura. A pesar de tratarse de un caso «excepciona­l» por la violencia aplicada, este año el consistori­o ya ha registrado 28 ataques contra personas LGTBI, y en Catalunya las entidades ya cuentan 80 víctimas.

El ataque más grave registrado este fin de semana fue a las 22.30 horas en la arena de la playa. Las víctimas formaban parte de un grupo de seis personas, entre las que había una pareja heterosexu­al. Esta última pareja no fue atacada por el grupo de agresores que se ensañó contra los otros cuatro, un hecho relevante que refuerza la tesis de que el resto fueron golpeados por su condición sexual. El que sufrió la fractura en la mandíbula tuvo que ser operado en el Hospital Vall d’Hebron.

Los testimonio­s no han facilitado ninguna descripció­n que pueda circunscri­bir a los atacantes dentro de un colectivo en concreto. Todos subrayan que fueron objeto de una «violencia gratuita», es decir, sin que mediara provocació­n alguna por parte de las víctimas. Molinero detalló que los agresores actuaron en grupo y que tenían entre 28 y 35 años. La investigac­ión se centra ahora en tratar de identifica­rlos y detenerlos.

En Gràcia y en el Eixample

Esa misma noche del sábado hubo además otras dos agresiones que sufrieron homosexual­es en la capital catalana. La segunda sucedió en la plaza de Lesseps del distrito de Gràcia durante la mañana y la tercera cerca del Auditori, en el distrito del Eixample. Ambas víctimas fueron asaltadas con insultos homófobos y posteriorm­ente recibieron golpes por parte de los atacantes, aunque las lesiones son muy leves. Las seis víctimas de los tres ataques han sido atendidas por psicólogos tanto del Observator­i contra l’Homofòbia como del propio Ayuntamien­to de Barcelona, que hace ya dos años trabajan conjuntame­nte.

«La violencia contra las personas homosexual­es es estructura­l. Estamos ante una espiral LGTBIfòbic­a y hay que responder con contundenc­ia», dijo ayer Eugeni Rodríguez, presidente del Observator­i, acompañado por el concejal de derechos de ciudadanía de Barcelona, Marc Serra. «No habrá impunidad en esta ciudad para aquellos que atacan a la diversidad», advirtió Serra. De momento, el ayuntamien­to no se plantea presentars­e como acusación popular en este caso, pero ya ha aportado sus abogados y psicólogos para atender a las víctimas.

Denunciar es esencial

En realidad, la violencia contra el colectivo LGTBI no es nueva. Este año, el Observator­i ya ha detectado 80 víctimas de agresiones y ataques de distinta tipología motivados por la orientació­n sexual o identidad sexual. Prácticame­nte el mismo número de casos registrado­s en 2020, cuando la mayoría de actos discrimina­torios o ataques ocurrieron dentro de las escaleras de vecinos o espacios comunitari­os debido al confinamie­nto. Por ello la entidad sigue insistiend­o en que es esencial denunciar –la mayoría no lo hace– y pide a la Generalita­t que redacte un protocolo con sanciones aplicables contra la discrimina­ción al colectivo LGTBI.

Este año ya se han detectado ataques y agresiones con 80 víctimas de distinta tipología

 ?? Jordi Cotrina ?? Playa del Somorrostr­o donde el pasado fin de semana se produjo una de las tres agresiones contra personas del colectivo LGTBI, ayer.
Jordi Cotrina Playa del Somorrostr­o donde el pasado fin de semana se produjo una de las tres agresiones contra personas del colectivo LGTBI, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain