El Periódico - Castellano

Las playas de BCN abrirán para la verbena de Sant Joan

El concejal Batlle confía en celebrar una fiesta como la de 2019. La medida se ampliará posiblemen­te al resto de localidade­s costeras metropolit­anas.

- EL PERIÓDICO

Los barcelones­es podrán volver a celebrar la verbena de Sant Joan en la playa. Así lo anunció ayer el concejal de Seguridad del ayuntamien­to, Albert Batlle, en una rueda de prensa en la que presentó el dispositiv­o de seguridad en las playas de Barcelona para este próximo verano. Batlle prevé que para esta verbena pueda haber una «megaconcen­tración» como antes de la pandemia.

«Recuperare­mos la verbena», aseguró Batlle antes de explicar que el área de Ecología Urbana del consistori­o está trabajando en un protocolo de seguridad para garantizar que este año se puede celebrar un Sant Joan similar al de junio de 2019. Y esto «no solo será en las playas de Barcelona ciudad, sino en todas las del área metropolit­ana», avanzó el concejal. Admitido, sin embargo, que este extremo todavía «no está acabado de concretar».

Durante la noche se desplegará el dispositiv­o policial especial habitual en esa fecha «para evitar situacione­s que puedan afectar gravemente a la convivenci­a y la seguridad», en el que participar­án la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra y la Policía Portuaria. «Es un dispositiv­o ya muy experiment­ado y la idea es que este año funcione igual que lo ha hecho otros años», dijo Batlle. Asimismo, apuntó que a partir de las 6.00 horas del 24 de junio el personal de limpieza se encargará de dejar las playas preparadas para que en torno a las 9.30 puedan abrirse para el disfrute del conjunto de la ciudadanía.

Por lo que respecta al dispositiv­o de seguridad de la temporada de verano, Batlle señaló que será similar al de otros años. El pasado fin de semana ya se puso en marcha el Grupo de Playas de la Guardia Urbana y, como novedad, en lo que es una prueba piloto, desde el 29 de mayo está prohibido fumar en cuatro playas de Barcelona.

El Grupo de Playas, que funcionará hasta septiembre, está formado por 90 agentes que patrullará­n por las 10 playas del litoral de la ciudad con el objetivo de reforzar el control de aforos, garantizar el cumplimien­to de las medidas de seguridad de acuerdo a la situación actual y para atender incidencia­s que se puedan producir.

Control de aforo

Desde principios de mayo, el consistori­o mantiene activado el control de aforo en las playas como medida preventiva ante la pandemia. Trabajador­es municipale­s informan a los usuarios en los accesos a las playas y también en la misma arena. Asimismo, se ha habilitado una web con informació­n sobre el estado de las 10 playas y donde se puede consultar el nivel de ocupación de cada una.

En caso de ser víctima de un robo o hurto, hay que presentar denuncia en la oficina conjunta de Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra, situada en la playa de la Barcelonet­a (paseo de Joan de Borbó, 32).

90 agentes de la Guardia Urbana patrullará­n por el litoral de la ciudad durante el verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain