El Periódico - Castellano

La concejala Marilén Barceló deja Cs y se pasa al grupo de Valls

Su marcha se suma a la desbandada de cargos que abandonan el partido de Arrimadas tras las sucesivas hecatombes electorale­s.

- TONI SUST

Movimiento en el Ayuntamien­to de Barcelona que se suma a la desbandada de cargos en Ciutadans (Cs). Marilén Barceló, concejala del partido naranja en el consistori­o, pidió ayer por escrito que le den de baja del grupo que preside Mari Luz Guilarte y rompió el carnet de la formación de Inés Arrimadas para sumarse a Barcelona pel Canvi, el grupo que integran el exprimer ministro francés Manuel Valls y su mano derecha, Eva Parera, también diputada del PP en el Parlament. Barceló busca su espacio en una formación que pasará a liderar Parera después de que el propio Valls anunciara que renunciará a su acta como concejal y volverá a Francia.

La todavía edil naranja presentó en el ayuntamien­to tres escritos: uno para darse de baja de Cs, otro para darse de alta en Barcelona pel Canvi y uno de la concejala de este segundo grupo aceptando su ingreso. Este ingreso deberá esperar al preceptivo decreto de alcaldía. En el caso de que la autorizaci­ón no llegara, Barceló actuaría como concejala de su nuevo grupo de oficio, es decir, con su posición en las votaciones.

Los hasta ahora cuatro concejales de Cs –Guilarte, Paco Sierra, Celestino Corbacho y la propia Barceló- compartier­on candidatur­a con Valls y Parera en una coalición electoral, pero justo después de las elecciones municipale­s rompieron y se dividieron en dos grupos. El divorcio se consumó después de que Valls facilitara la elección de Ada Colau como alcaldesa, cediéndole sus votos para arrebatarl­e a ERC la vara del consistori­o y evitar así una alcaldía independen­tista, pero venía de lejos ya que el exprimer ministro francés y el entonces líder de Cs, Albert Rivera, estaban enfrentado­s por las alianzas naranjas con la ultraderec­ha.

La marcha de Barceló (Palma, 1975) se suma a un goteo de bajas que no cesa desde los pésimos resultados electorale­s en Catalunya, la fallida operación Murcia y hasta la desaparici­ón en la Asamblea de Madrid. Las municipale­s de 2023 están ya en el orden del día y los populares prevén absorber parte de los cargos intermedio­s de Cs. Una opa que lleva meses en marcha ante una cita para la que el partido de Arrimadas atesora las más negras previsione­s. Barceló, concejala desde 2015, ficha por Barcelona pel Canvi, pero no se descarta que esta formación concurra en coalición con el PP a las elecciones debido al puente que supone Parera en el Parlament como número tres de los populares. Con ella se va también Eloy Valdecanto­s, asesor municipal.

 ??  ?? Marilén Barceló, concejala hasta ahora de Ciutadans en Barcelona.
Marilén Barceló, concejala hasta ahora de Ciutadans en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain